Uno de los proyectos más ambiciosos de Nuevo León (NL), anunciado durante la gestión de Samuel García Sepúlveda, fue la construcción de la planta Gigafactory de Tesla Motors, la cual se ubicaría en Santa Catarina. Debido a la incertidumbre política y económica en Estados Unidos (EE. UU.), este proyecto, encabezado por Elon Musk, está en pausa. No obstante, se ha reportado de esta detención ha afectado a los bienes raíces, pues los precios de los terrenos en ese municipio han bajado drásticamente.
Así subieron los precios en Santa Catarina, Nuevo León tras el anuncio de la llegada de Tesla
En su momento, el anuncio de la llegada de Tesla a Santa Catarina, al oeste de Monterrey, desató un alza inédita en los precios de terrenos en breña en la zona. Luego de que el gobernador Samuel García presumiera la construcción de una Gigafactory, los campos aledaños vieron incrementos de hasta el 445%.
Sin embargo, desde que Elon Musk informó una pausa en el proyecto, los precios han caído de forma acelerada, reportó Sergio Reséndez, director regional de Colliers, firma internacional especializada en bienes raíces industriales, comerciales y de oficinas.
Reséndez detalló que antes de la noticia, los terrenos en breña se valuaban en 22 dólares por metro cuadrado. A medida que las expectativas sobre la llegada de Tesla crecían, el precio pasó a 60 dólares por metro cuadrado tras las primeras confirmaciones no oficiales. Luego, el valor se elevó a 90 dólares cuando el mandatario estatal anunció públicamente que el acuerdo con Tesla estaba firmado. Finalmente, alcanzó los 120 dólares cuando se informó sobre el posible inicio de las obras.
Especulación y caída de los precios en vienes raíces
No obstante, esta rápida alza no llegó a concretarse en transacciones de compra-venta, ya que los precios especulativos no resultaban viables, según Reséndez. Con el nuevo anuncio de Musk de pausar el proyecto para la fabricación del Model 2 en Santa Catarina, los precios comenzaron a ajustarse nuevamente, regresando a los 90 dólares, luego a 60 y ahora rondando los 40 dólares por metro cuadrado.
El director regional de Colliers destacó que este precio actual representa un valor más justo, aunque podría variar dependiendo del tamaño y la ubicación de los terrenos en Santa Catarina.
¿Se construirá la nueva planta de Tesla en Nuevo León?
Se desconoce. Si bien el futuro del proyecto de Tesla en Nuevo León es incierto, los expertos no descartan que una eventual reactivación pueda impactar nuevamente los valores de los terrenos en Santa Catarina. Por ahora, la pausa ha traído una corrección en el mercado de bienes raíces en la región, que parece estabilizarse en niveles previos al anuncio de la llegada de Tesla.