El Banco de México (Banxico) informó que, a partir del próximo año, habrá cambios en las monedas mexicanas de cinco, dos y un peso que circulan en la actualidad. Se trata de una modificación en su composición: ya no serán de la aleación cobre-aluminio.
Este cambio ha sorprendido a muchos, además de que ha generado nuevas dudas, ya que el nuevo material será más barato: hierro, la materia prima principal. ¿Esto significa que el peso mexicano está perdiendo valor?
Estos serán los cambios en las monedas mexicanas
El Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que, para la fabricación de nuevas monedas, se va a sustituir la aleación de bronce-aluminio que se utiliza en la actualidad en el centro de las divisas, por una nueva de acero. Esta nueva moneda tendrá una delgada chapa de bronce para mantener la apariencia acostumbrada.
Si bien la imagen nueva aún no es revelada, se sabe que las monedas de acero suelen ser más baratas de producir, en comparación con las acuñadas a partir de bronce-aluminio, principalmente, porque este material es más económico y abundante.
Asimismo, el método para creación de estas divisas es más sencillo y, por lo tanto, menos costo. Igualmente, destaca que este material tiene más tiempo de vida y además es más fácil de reciclar.
¿El peso mexicano está perdiendo su valor?
Aunque podría pensarse que este cambio en la fabricación de las monedas tiene que ver con la depreciación del peso mexicano, la realidad es que la moneda nacional es una de las más fuertes ante el dólar. Este viernes 12 de julio de 2024, sumó nueve jornadas de apreciación, cerrando con 17.6201 unidades por billete estadounidense.
La SHCP y Banxico acordaron este cambio por considerarlo más adecuado para la fabricación de monedas para el 2025.