Ballet la lleva a vivir su sueño

La regia Belén Ruiz Cavazos de 16 años, fue seleccionada para estudiar en la Royal Ballet School de Londres.

Por

La habilidad y destreza en la danza clásica llevaron a la regia Belén Ruiz Cavazos a ser seleccionada entre mil 200 participantes para estudiar en la prestigiosa Royal Ballet School en Londres, Inglaterra.

De 16 años, Belén concluyó su quinto año en la carrera de Licenciatura en Danza Clásica en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde ingresó cuando tenía apenas 11 años.

Como muchas bailarinas y bailarines, su pasión por la danza comenzó desde muy pequeña, en su caso, desde los tres años cuando tomó un curso de verano en la Academia Ana María Dueñez.

“Ahí me enamoré completamente de bailar, entonces le dije a mi mamá que quería entrar a la Academia para continuar bailando y estuve ahí por 10 años”.

“Me fui enamorando del ballet entre más fui creciendo, fue para lo que nací porque las otras danzas no se me daban tanto.

Recuerda que al cumplir 11, llegó el interés por ingresar a La Superior, ya que se sentía decidida en lo que quería hacer para su vida y eso era el ballet.

“Desde que entré se me han presentado las mejores experiencias y oportunidades del mundo, he crecido mucho como bailarina y persona. Me formó y me sigue formando para lo que sé que puedo llegar a ser”.

Al paso de los años, Belén se dio cuenta que captaba más la atención y se hacía notar, motivo por el cual comenzaron a invitarla a participar en concursos y festivales, “me fui dando cuenta que soy buena, que sí tengo algo en mí”.

Una de sus motivaciones ha sido el perseguir su sueño y el siempre lograr cosas, al igual que no alcanzar algunas metas, ya que eso deja un aprendizaje muy grande.

“Tu puedes llegar hasta donde tu digas, porque el ballet es muy personal, si te apoyan y te dicen mucho, pero si te dicen algo y tu no lo aplicas, no va funcionar, entonces todo depende de ti. Tienes que dar mucho amor y cariño para que sea una relación sana y no obsesiva.

¿Cómo fue el proceso de la audición con el Royal Ballet School?

“Cuando estaba en tercer año me entró mucho que ya quería bailar bailar en la compañía de la escuela, y dije ‘pues bueno, hay que empezar en algún lado’. Primero se me ocurrió audicionar para el curso de verano de la escuela y me aceptaron, pero luego llegó la pandemia y no asistí.

“Al siguiente año me mandaron un correo diciendo que las audiciones para el año escolar estaban abiertas y dije ‘este es mi destino, mi oportunidad’ y comencé los trámites de la audición en noviembre de 2021”.

El proceso fue primero mandar fotos, luego dos rondas con videos y una tomar una clase por zoom, que fue la última ronda.

La noticia de que fue aceptada llegó meses después, además de que le otorgarían una beca del 100 por ciento.

“No me la creía por un momento fue ‘Esto no está pasando’ y también fue mucho ‘¿Porque a mí?” Fueron como mil 200 aplicantes… volví a sentir eso de que hay algo en mí y y que mi destino ha sido siempre bailar allá”.

Belén siente una gran satisfacción de ser la primera alumna de La Superior en ser aceptada por la Royal y señala que empieza a dar frutos todo el trabajo que ha realizado y es un sueño tiene desde los 12 años.

“Siempre fui muy disciplinada con mi objetivo y ya llegué ahí”.

Belén comenzará a partir de septiembre la carrera que tiene una duración de tres años.

La joven se siente muy agradecida con el apoyo que le han brindado sus padres y sus maestras Rosalía Farías y Rossy Moeller.

Además, ha tenido un gran apoyo del Patronato, que gracias a él, tuvo la oportunidad de concursar en las finales del Youth America Grand Prix, un programa especializado en becas y competencias de ballet.

+DESTACADO