PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

,

Ayudan con células madre a mejorar la calidad de vida

Tres doctores en Monterrey ofrecen tratamientos a base de células madre para regenerar desde cartílagos o ayudar con la caída del cabello.

Por

Las células madre son las “células maestras” del cuerpo. Son los componentes básicos de todos los órganos, tejidos, sangre y el sistema inmunológico.

En muchos tejidos sirven como un sistema de reparación interno, regenerándose para reemplazar las células perdidas o dañadas durante la vida de una persona.

En Monterrey existe un laboratorio que está innovando en el uso de células madres para diversos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Se trata de SG Cells, encabezado por los doctores Osvaldo Vázquez, Laura Villarreal y Jorge Lara, quienes nos platicaron cómo es que funciona el procedimiento.

“Somos un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de diferentes áreas, en donde los tratamientos que aplicamos están basados en evidencia científica”.

El laboratorio se especializa en el cultivo de las células del propio paciente. El tratamiento se basa en propagar millones de veces para obtener un número adecuado de células, lo que capaz de reparar y regenerar los tejidos, ya sea dañados o desgastados, por consecuencia de la edad.

Además, se puede aplicar en temas de rejuvenecimiento facial, trabajando incluso problemas como la disfunción eréctil en colaboración con especialistas en urología.

Para los especialistas, existe un compromiso con los pacientes para ofrecer una solución que no solo alivie su problema de salud, sino que realmente ayude a tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo es el proceso?

Para la toma de las células madre de los pacientes, hay dos fuentes, ya sea de la grasa o de la medula ósea.

Para el tema de rejuvenecimiento facial se obtiene a partir de un pequeño ponche de piel de 6 milímetros, los fibroblastos.

“Los fibroblastos los estimulamos con los nutrientes del propio paciente, con su propio suero, los transportamos en el propio plasma del paciente. Es capaz de producir un proceso de desinflamación o estimular la desinflamación de los tejidos, además aporta nutrientes factores de crecimiento que también estimulan a las células que ponemos nosotros en este caso fibroblastos para rejuvenecimiento facial”.

En el caso de células madre de la grasa, se necesitan al menos 10 gramos y sólo un profesional puede recomendarle a su paciente el uso de células.

Células de médula ósea

“Se estimula el paciente con un medicamento inyectado subcutáneo durante tres días nos duele ni nada y al cuarto día se hace una cosecha, se hace una un aspirado medular de la cresta ilíaca, de la cadera y a partir de ahí hacemos un procedimiento de 40 minutos para la extracción de las células y obtenemos en promedio, unos 100 millones de células.”

Esto se utiliza para tratar la disfunción eréctil, lesiones deportivas para el cartílago osteoartrosis.

Ventajas

El usar células del mismo paciente evita el riesgo de transmisión de enfermedades, generando más confianza.

“Está reportado en toda la literatura científica que los mejores resultados se observan cuando son tus propias células, cuando recomendamos el uso de otras células, de células halogénicas que vienen de otro paciente, es cuando, el paciente no tiene mucha grasa para tomarle, es ahí cuando utilizamos las de médula.

“No cultivamos células de otros pacientes para transplantarlas a otro paciente, lo mejor es lo de uno mismo, es nuestra filosofía y te digo, eso genera mucho más confianza y además pues evita riesgos que se pueden adquirir cuando son células de otro lado”.

+DESTACADO