“Creemos que hay una nueva forma de hacer ciudad, y ésta es generando comunidades sustentables”, nos dice el Ingeniero Eugenio Fernández, director general de Astra, quien nos recibió una mañana en su oficina para conversar sobre la historia de la empresa y las ‘Master Planned Communities’, concepto que define a sus desarrollos inmobiliarios y les ha valido el reconocimiento internacional pero, sobre todo, la facultad de materializar el cambio.
Astra nació en el 2018 bajo la necesidad de crear una mejor ciudad a través de comunidades integrales en servicios y accesibilidad, diseñadas pensando específicamente en el ser humano y el desenvolvimiento con su entorno. Es así como la empresa conjuga las demás unidades de negocio de Grupo Gentor en una sola creación.
Este sueño brilla y respira gracias a la sinergia de dichas unidades que combinan energías limpias, movilidad, seguridad, telecomunicaciones, tratamiento de aguas y manejo de residuos.
El propósito de Grupo Gentor, “inspirar el cambio para un futuro sustentable”, está presente en cada elemento de Astra, pues se compone de una sólida red de colaboradores apasionados por el beneficio ambiental y la creación de comunidades comprometidas con su entorno.
Esta misión y propuesta de valor está inscrita también en cada uno de sus desarrollos, a los que prefieren referirse como ‘comunidades’.
Punto de inflexión
A principios de 2023 un estudio situó a Monterrey como la segunda ciudad con mayor tráfico de Latinoamérica, después de Bogotá. Y es que en los últimos 20 años, la planeación de la ciudad se ha enfocado en la expansión desmedida de la mancha urbana y en el retorno de inversión, provocando un mayor uso del automóvil, mayor contaminación del aire, y una menor calidad de vida para las personas.
Eugenio nos comenta que hoy nos encontramos en un punto crucial que puede marcar el futuro de Monterrey. Elementos como la inversión extranjera y el nearshoring, una oferta educativa de calidad y la generación de empleo hacen a Nuevo León tierra fértil para crear y crecer.
Sin embargo, de no atender las necesidades ambientales y cambiar la forma en que se desarrolla la infraestructura y la vivienda, estaríamos ahogando a nuestra ciudad lentamente.
“El rol del desarrollador inmobiliario es muy importante para que la ciudad siga siendo boyante, crezca y mantenga ese éxito económico y competitivo a nivel nacional e internacional”.
Eugenio Fernández
Astra propone una nueva forma de hacer ciudad, que va muy dela mano con el concepto de “ciudad de 15 minutos”, aplicado en las urbes de mayor calidad de vida del mundo. “En Astra pensamos en el tema de la compactación, la centralidad en los distritos, y que el 85% de tus necesidades diarias las puedas satisfacer dentro de tu comunidad y en tu conjunto urbano”, asevera Eugenio.
Redefinición del statu quo
La génesis de todo este know-how se llama Lyra, una mega comunidad que rompe con el concepto inmobiliario tradicional, y hoy se materializa en la zona Cumbres de Monterrey, conjugando todo aquello que Grupo Gentor y Astra representan.
“Decidimos apostarle a la verticalidad, a través de una vivienda más accesible, cercana al centro de Monterrey, pero que nos dejara ocupar el suelo lo menos posible. El 40% del terreno lo estamos dejando como áreas verdes. Estamos haciendo un parque de más de nueve hectáreas”, dice Fernández.
Cada una de las unidades de negocio de Grupo Gentor juega un rol importante en Lyra. Esta comunidad contará con el 90% de la energía generada in situ vía fuentes limpias, tratamiento de aguas residuales para reutilización en riego, telecomunicaciones, softwares de control y seguridad, programas de reciclaje y movilidad interna con bicicletas compartidas, transporte colectivo y accesibilidad para los peatones.
Astra, bajo la dirección del Ing. Eugenio Fernández, busca ser precisamente esto, un ejemplo de la manera correcta de hacer ciudad. Y así crear los espacios del futuro, que lejos de la utopía que muestran las urbes de los filmes de ciencia ficción, traiga al ser humano de vuelta a la Tierra, a conectar con su entorno natural y social, y así vivir en armonía en un sistema circular que funcione, pues hacer ciudad es también crear comunidad.
Lyra en verde
- Certificaciones LEED for Neighborhood Development y WELL Community Standard
- Ganador del premio “Mejor Proyecto Sustentable y Triple Impacto” en el Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores Inmobiliarios
- 9 hectáreas de áreas verdes
- 12 edificios de departamentos y vivienda
- 17,500 m2 de espacios comerciales
- Departamentos acondicionados y certificados por el Americans with Disability Act para personas con discapacidad o movilidad reducida
Contacto:
F./ byastra
I./ lyra.byastra
F./ lyra.byastra
81 8525 5050
Padre Mier 578, Monterrey, Nuevo León, 64000