PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

,

Restaurarán el Arco de la Independencia en Monterrey

La restauración del monumento se llevará a cabo con una inversión de 20 millones de pesos.

Por

Arco de la Independencia
Anuncian restauración del Arco de la Independencia Monterrey | Gobierno de Nuevo León

El gobernador Samuel García Sepúlveda dio inicio a las obras de restauración del Arco de la Independencia Monterrey en el centro de la ciudad .

Durante el evento se realizó la develación de una placa simbólica de los 200 años de Nuevo León y se anunció una inversión de 20 millones de pesos para la renovación del monumento.

Al anuncio también asistieron la secretaria de Cultura, Melissa Denis Segura Guerrero y Edgar Olaiz Ortiz, director general del Instituto de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc) como representante del alcalde Luis Donaldo Colosio.

Secretaría de Cultura anunció que este proyecto es parte de un Plan Maestro de cultura que busca resaltar la importancia del patrimonio escultórico de la ciudad.

Te recomendamos… Nombran la Villa Deportiva “Carlos Bremer Gutiérrez”

¿Cómo será la renovación del Arco de la Independencia Monterrey?

La restauración tendrá tres etapas: proyecto ejecutivo, intervención de materiales metálicos y la final de materiales pétreos.

Proyecto ejecutivo

Consistió en levantamiento geométrico y fotográfico del monumento con tecnología de precisión a través de softwares especializados con un equipo de restauración de arquitectos, restauradores de metal y piedra, geólogos, ingenieros e historiadores.

Restauración metálica

La obra se realizará durante este año con actividades de desmontaje de escultura, eliminación de materiales ajenos, limpieza fisicoquímica, reposición de soldaduras y otras intervenciones.

Etapa de materiales pétreos

Para esta etapa se eliminarán materiales ajenos, identificarán y eliminarán sales, reintegración cromática y otros procesos.

Anuncian renovación del Palacio de Gobierno

Durante el evento, también se anunció la renovación del Palacio de Gobierno, el cual estaría listo a mediados de marzo con una inversión de alrededor de los 2 a 3 millones de pesos.

Historia del arco de la independencia

Se inauguró el 16 de septiembre de 1910, es un proyecto de Alfred Giles, su estilo es neoclásico academicista, es legado de la era porfiriana y fue parte de las ambiciones en urbanismo de Bernardo Reyes, quien era gobernador de Nuevo León.

Cuenta con tres partes distintivas, el arco de piedra, la alegoría a la independencia y las águilas.

+DESTACADO