PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

, , ,

AMLO dice que en Nuevo León no hay agua para instalar Tesla

El presidente expresó que Tesla debe instalarse donde haya todo los servicios, incluido el agua y señaló que en el sureste de México sí hay este recurso.

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que Tesla debe instalarse en una zona que cuente con agua, como lo hay en el sureste de México, y no en Nuevo León donde hay carencia de este recurso.

Durante su rueda de prensa mañanera, el tabasqueño tocó el tema de los problemas de agua que se viven en la entidad.

Cuestionado sobre sí debería instalarse la planta de Tesla en Nuevo León, AMLO expresó: “Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios. En Nuevo León no hay agua”.

Agregó que pese a que el Gobierno del Estado insiste en que pronto anunciarán la llegada de Tesla a la entidad, el gobernador Samuel García está haciendo un buen trabajo pero que debe haber una planeación nacional, “primero la necesidad de la gente. El agua para la gente”.

Detalló que es necesario buscar alternativas y no actuar de una forma irresponsable, aunque reconoció que Nuevo León cuenta con condiciones que lo favorecen como la mano de obra calificada, su cercanía con la frontera, entre otros factores.

Mencionó que una de las opciones sigue siendo el Estado de México, que está cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además del estado de Hidalgo, que tiene el 70 por ciento del agua de México.

“La propuesta es vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, en qué sitios puede tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios, hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede otorgar servicios para extracción de agua del subsuelo, ni de superficial ni de subsuelo”, dijo AMLO.

“Desde siempre se ha propuesto el que se mantenga a la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas del Golfo porque se tiene el agua, cuánto cuesta tener el agua en la Ciudad de México, bueno traerla del Estado de México y de Michoacán, ¿porqué no descentralizamos el desarrollo?”, agregó.

Y pronósticos no son alentadores

La crisis del agua que se vivió en 2022 en Nuevo León podría volver a ocurrir en este año debido a la falta de lluvia.

Y es que autoridades tanto estatales como federales esperaban que el arranque del año las precipitaciones estuvieran un 40 y 50 por ciento por abajo del promedio histórico en el estado, pero la situación es mucho peor.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en enero el promedio histórico es de 20.4 milímetros, pero en este mes el registro fue de 2.2 milímetros, equivalente al 90 por ciento menos.

+DESTACADO