PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 31, 2024

,

¿Tu empresa está protegida contra delitos ambientales? El despacho Aguilar Caballero te ayuda a lograrlo

La Mala gestión ambiental puede ser sinónimo de cuantiosas multas para las compañías, es por eso que el día de hoy es fundamental contar con el acompañamiento de expertos en la materia, como Aguilar Caballero, para no entorpecer la operación en la industria.

Por

En los últimos años, el cuidado del medio ambiente se ha vuelto un tema relevante en la agenda de los países y en México las empresas se enfrentan a un marco regulatorio cada vez más complejo, al mismo tiempo que se busca premiar a las que cumplen con sus obligaciones ambientales y reducen su huella de carbono.

Lamentablemente, muchas compañías y órganos de gobierno no han evolucionado al ritmo de las políticas internacionales por lo que no han prestado suficiente atención al tema, así como tampoco han contado con la asesoría correcta, lo que ha generado conflictos con la población, multas, clausuras y vínculos por delitos ambientales.

“Nuevo León es el polo industrial de México y todo lo que tiene que ver con asesoría en materia ambiental históricamente ha sido acaparado por quienes no son abogados, sino técnicos ingenieros, en su mayoría exfuncionarios. A la hora de atender una visita de inspección o estar frente a temas complejos, como los impuestos ambientales, carecen de esa sensibilidad y criterio que se da cuando eres especialista legal”.

José Ángel Caballero López, abogado ambiental y socio del despacho legal Aguilar Caballero

Bajo estas circunstancias es que esta consultoría, con más de 20 años de experiencia, decidió diversificar sus áreas de trabajo y fundar el primer despacho dedicado 100% a la materia ambiental en el norte de México y así diseñar estrategias que ayuden a las organizaciones a cumplir con las normas ambientales, reduciendo los riesgos por incumplimientos.

Y es que, las compañías necesitan urgentemente de la asesoría de especialistas que ayuden a entender los riesgos de temas como contaminación a la atmósfera, manejo de sus residuos, descargas de agua residuales, impactos ambientales por la construcción y operación de sus actividades, así como conflictos con la población que los rodea.

Aguilar Caballero

El tema ambiental es visto como un gasto operativo para las empresas, sin embargo es una inversión y puede resultar un ahorro significativo.

La complejidad de las leyes en México

Una de las barreras más comunes a las que se enfrentan las empresas extranjeras que llegan a territorio nacional es entender la legislación mexicana en materia ambiental, pues las obligaciones de la empresa están divididas en un sin número de autoridades, leyes y reglamentos a nivel federal, estatal y municipal que se complementan al mismo tiempo.

Los directivos y empresarios deben entender qué tema le corresponde a cada nivel gubernamental, a cuáles instituciones dirigirse y qué trámites se deben cumplir. “La recomendación es que mínimo tienes que revisar uso de suelo, impacto ambiental, temas de agua, manejo y generación de residuos, así como las emisiones a la atmósfera”, señala Caballero.

Objetivos que cumplen las leyes ambientales

- Ayudar al medio ambiente y reducir la contaminación.
- Beneficios que obtiene la empresa al reducir la huella de carbono.
- Retribución a la sociedad.

Multas por contaminar

Los temas ambientales dentro de la empresa requieren de la misma seriedad que otros, como la seguridad o anticorrupción, pues enfrentar un problema de este tipo puede ser costoso y perjudicial para la compañía. Por ejemplo, una multa federal llega a alcanzar casi los 5.5 millones de pesos, eso sin contar el costo por la afectación de terceros o el daño a la imagen de la organización.

“Me han tocado visitas de inspección en los que se cobran más de 20 millones de pesos divididos en diferentes incumplimientos por una mala gestión de descargas de agua, manejo de bitácoras de residuos, no presentar informes de impacto ambiental, entre otros”, comenta Caballero.

Todo esto puede evitarse si se cuenta con un asesoramiento adecuado, y precisamente esta es la labor de Aguilar Caballero. La filosofía de la firma se basa en diseñar estrategias que ayuden a los directivos a tener la certeza de estar cumpliendo con la ley, así como alcanzar sus objetivos de carácter internacional.

“En el tema ambiental las multas se pueden conmutar, en lugar de pagar los 10 millones de pesos que te están cobrando, la autoridad te permite presentar programas donde ese mismo monto se reinvierte en equipo para reducir la contaminación u obras y actividades que ayuden a la población a vivir en un entorno ambientalmente más amigable”, indica.

Aguilar Caballero

Consecuencias de una mal asesoría

Es común que las organizaciones busquen la asesoría del despacho Aguilar Caballero cuando tienen una auditoría interna o un problema en puerta; en ocasiones llegan buscando regularizarse porque no tenían conocimiento de la falta de un permiso, un estudio o esperan respuesta por parte del gobierno a los trámites presentados.

Y es que, algunas empresas no tienen del todo claro sus obligaciones legales en materia de medio ambiente y una mala asesoría puede acarrearles graves consecuencias, así como entorpecer la operación.

Caballero indica que en los últimos años los tribunales federales han publicado nuevos criterios en materia de Derecho Ambiental, dándole mayor peso al derecho a un medio ambiente sano, lo cual aumenta la carga de responsabilidad de las empresas para tener evidencia concreta de que no están contaminando.

Por ello, es importante contar con el respaldo de especialistas en la materia que puedan marcar la diferencia entre una penalización costosa y operar con la seguridad de estar cumpliendo sus obligaciones ambientales.

Servicios en materia legal de Aguilar Caballero
- Asesoría corporativa 
- Área contenciosa 
- Licencias y permisos 
- Obra pública y adquisiciones 
- Servicios sociales

Contacto Aguilar Caballero

www.aguilarcaballero.com

jcaballero@aguilarcaballero.com

jcaguilar@aguilarcaballero.com

T./ (81) 1505 9330

+DESTACADO