PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

30 años de crear para trascender, el legado de LOMA Desarrollos®

La historia de LOMA Desarrollos® comienza en Monterrey, Nuevo León, con una fuerte promesa: crear para trascender. A través de sus proyectos han buscado dejar huella, algo que han conseguido gracias a su gran compromiso por formar comunidades.

Por

Rodolfo Cano, director general adjunto de LOMA Desarrollos®

En estas tres décadas han desarrollado cerca de 50 proyectos que se encuentran en nueve estados de la república, específicamente en ciudades clave como Mazatlán, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, La Paz, Los Cabos, Tijuana, Mexicali, Yucatán y Tizimín. Todas éstas han atestiguado este empeño por dejar un legado urbano.

El antes y después de de LOMA Desarrollos®

Dieter Lorenzen, su fundador, comenzó el negocio como una empresa 100% familiar, en un inició se enfocó principalmente en plazas comerciales, sin embargo, el mercado le abrió oportunidades que le permitieron incursionar en la vivienda horizontal, usos mixtos, vivienda vertical, torres de oficinas y médicas.

En los últimos 10 años, LOMA Desarollos® ha tenido importantes cambios en su estructura y gobierno corporativo como la incorporación de José Luis Flores como socio y presidente del consejo, y Rodolfo Cano como director general adjunto. Éste último es quien actualmente lleva la rienda operativa y de crecimiento de la empresa, y quien ha visto crecer en número y talla a la firma desde su incorporación en 2014, pasando de ser 10 colaboradores y 10 inversionistas a más de 60 trabajadores y 130 inversores.

“Soy una persona que le encanta involucrarse en la mayor cantidad de áreas posibles. La visión que yo traje desde el día cero fue ‘¿cómo aprendo lo más que se pueda y cómo doy valor en la mejor
calidad?’”, recuerda Cano. Y es que desde su llegada puso empeño en lograr proyectos extraordinarios. Anteriormente se construían plazas comerciales de 10 a 20 locales y torres de 15 a 30 departamentos, hoy los proyectos comerciales rondan las 180 unidades y los complejos habitacionales van desde los 300 hasta los 500 departamentos. A esta avanzada se sumaron inversionistas, socios, directivos y más miembros clave que dieron pie a la desarrolladora que hoy conocemos.

La fórmula infalible

El éxito que ha ganado la empresa se debe a su metodología de trabajo de principio a fin, es decir, el proyecto comienza desde que se hace un scouting del terreno, se realizan los trámites correspondientes, se edifica y hasta la administración del mismo inmueble.

“Una cosa como desarrolladores es hacer el proyecto y otra es quedarte administrando el inmueble que hiciste. Nosotros continuamos nuestra responsabilidad, nos quedamos en la vida del mismo para continuar manteniéndolo y que ese activo eficiente se siga maximizando”.

Estos resultados extraordinarios no podrían ser posibles sin el que consideran el activo más grande de la empresa: su gente. Pues para LOMA Desarrollos® no se puede tener ningún activo físico sin tener el capital humano. “La parte medular de todo lo que hacemos o que hace que las cosas sucedan es el equipo de la oficina”, comenta Cano. Todas las áreas y departamentos de la empresa están efectivamente diseñadas con un talento donde cada quien es el mejor en lo que hace.

La columna vertebral de LOMA Desarrollos® está regida por la confianza que han depositado inversionistas y los usuarios finales de los espacios. Por ello, es que la transparencia y una comunicación clara es clave en cada uno de sus procesos. Ganarse la confianza es algo complejo, pero mantenerla es todavía más. Gracias a esta filosofía que permea en la organización es que han conseguido mantener relaciones sólidas a través de los años.

Asimismo, otro pilar de la empresa yace en dejar huella en los lugares donde se cimientan sus proyectos. Por ello, el enfoque ha sido crear comunidades, es decir, facilitar servicios, traslados, brindar entretenimiento y acercar soluciones a las diversas necesidades de las personas. “Con esto le estás dando una mejor calidad de vida a la gente, y eso es lo que de verdad nos mueve detrás de todo lo que hacemos”.

Un legado que perdure

La visión de LOMA Desarrollos® es seguir haciendo las cosas de manera correcta, construyendo comunidades que mejoren la calidad de vida para dejar un legado en la historia que hable por sí solo. ¿La estrategia? Seguir creciendo constantemente, haciendo las cosas cada vez mejor y reinventándose.

Cano comenta que gran parte de esta adaptación yace en el escuchar al cliente, pues es ahí donde se encuentran las necesidades y sus soluciones. Gracias a esta premisa, han identificado muchas áreas
de oportunidad a las que han respondido con tecnología, áreas de esparcimiento, áreas verdes, entre otros. “Vamos a seguir haciendo proyectos como lo hemos hecho alrededor de estos años, de manera
muy analítica, muy correcta y muy transparente”, concluye.

No te pierdas la entrevista completa con Rodolfo para Players On Air

Contacto:

www.lomadesarrollos.mx

(81) 1611 8734

info@lomadesarrollos.mx

F./ lomadesarrollos

LI./ loma-desarrollos

Av. Ricardo Margain Zozaya #315 Chroma San Pedro, Piso 15. Col. Santa Engracia, San Pedro Garza García, N.L. C.P. 66267

+DESTACADO