Uno de los chefs más reconocidos en la gastronomía de Saltillo es quien lleva la batuta en el restaurante Don Artemio, Juan Ramón Cárdenas, quien luego de recibir la Presea Saltillo en la categoría Vida, nos recibió en su oficina para hablar sobre perspectivas gastronómicas.
Llena de libros gastronómicos y vinos de todas las regiones, la oficina ubicada en Villa Ferré, me permitió ver rápidamente algo de la personalidad del chef; culta, perseverante y elegante.
Te comparto uno de los temas que abordamos, pues, desde su pericia, es importante saber qué viene para Saltillo en un rubro que el chef Juan Ramón conoce muy bien.
Perspectivas gastronómicas en Saltillo a 10 años
Saltillo es una ciudad que se expande cada año; llena de inversiones y crecimiento, uno de los ejes más importantes es el sector restaurantero.
Las propuestas diferentes que llegan a la ciudad traen consigo toda una experiencia y son bien recibidas por los comensales, destacando, por ejemplo, Caprivi y Hot Hund.
Sobre el panorama gastronómico en la ciudad, a 10 años, el chef Juan Ramón tiene un buen augurio; mejorará.
En 10 años va a mejorar mucho la gastronomía va a seguir mejorando las propuestas nuevas, se van a consolidar, van a llegar nuevas propuestas.
Sin embargo, menciona que los restaurantes de cadena posiblemente aumenten su llegada, específicamente los norteamericanos, esto con el fin de no quedarse ‘estacionados en su crecimiento’.
Hay una tendencia también de las franquicias, la gente está regresando a las propuestas de dueños independientes o de propuestas independientes, porque son únicas y puedes obtener algo diferente…
Aunado a esto, y como cierre, el chef Cárdenas destaca que ya están pasando cosas importantes e impactantes en la ciudad, poniendo de ejemplo la educación, las universidades se abren cada vez más a carreras gastronómicas:
Pues aquí en Saltillo pues ni más ni menos ahorita te puedo mencionar algunas, la Universidad Americana del Noreste, la UVM, Vizcaya, el Instituto de Arte Gastronómico y la Universidad de Durango, pues tenemos mucha oferta también de estudios gastronómicos.
Sobre el chef
Hace casi cuatro décadas, Juan Ramón Cárdenas inició su andadura en el mundo de la gastronomía con un modesto puesto de tacos llamado Tacos el Chema.
Con una formación en ingeniería de industrias alimenticias y una carrera de 30 años en el ámbito de banquetes, Juan Ramón ha integrado su rica herencia familiar en la cocina en cada uno de sus proyectos.
Su vínculo con el arte culinario se remonta a su infancia, cuando sus tardes transcurrían en el restaurante familiar, donde el cabrito era el protagonista.