Al igual que Tesla, la gigante china de vehículos eléctricos, BYD, pondría una pausa a su proyecto de expansión en México. Si bien aún no se confirmaba si la nueva planta de esta compañía estaría en Monterrey o Guadalajara, fuentes cercanas a la empresa mencionan que la noticia no se dará hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos (EU).
De acuerdo con datos de Bloomberg, el atraso de la construcción de BYD se debe a que las políticas en EU podrían cambiar, ya sea con el triunfo del expresidente Donald Trump, o la vicepresidenta Kamala Harris. Es importante destacar que, a la fecha de publicación de esta nota, BYD no ha emitido comentarios sobre esta decisión.
De hecho, la creadora de autos eléctricos, principal competencia de Tesla, no había confirmado en qué entidad de México instalaría su nueva planta; las entidades más sonadas eran Nuevo León, Jalisco y Durango. Ahora podría ser, hasta pasando las elecciones de noviembre, cuando detallen en qué ciudad instalarían su planta, en caso de seguir.
Igual que Tesla, BYD pausaría planta en México
Si bien México se ha convertido en un país potencia para la inversión extranjera, en especial para las empresas que se dedican a la fabricación de vehículos eléctricos, las elecciones en EU han modificado los planes.
Al inicio del año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, celebraba que su ‘compadre’ Elon Musk eligió Santa Catarina para la instalación de una planta de Tesla. Para final de año, la situación cambió, y aunque el Gobierno de México ha sostenido que estos cambios no afectan al país, las consecuencias se verán en el futuro, o hasta pasando los comicios en EU.