YAZMÍN ARROYO

Por

Disciplina, actitud y valentía en cada levantamiento
La reconocida atleta mexicana y triunfadora en CrossFit a nivel Latinoamérica, nos platicó cómo fue que descubrió su pasión por este deporte. Estudió la Licenciatura en Nutrición en la UNIVA, lo que la ayuda a llevar un régimen alimenticio excelente. Su historia como atleta de alto rendimiento comenzó en la disciplina de gimnasia olímpica la cual practicó durante 7 años; donde fue Selección Jalisco durante cuatro años y posteriormente incursionó en el atletismo, siendo igualmente parte de la selección por tres años.
   Cuando creyó que había terminado su trayectoria en el deporte, conoció el CrossFit por recomendación de amigos, le agrado que también era una disciplina que exigía mucho en el cual podría competir. Es así que fue sobresaliendo gracias a su experiencia deportiva con otras disciplinas. Conoce un poco más de ella a continuación.
¿Cómo llegaste a tomar el cargo de Head Coach?
Tengo cuatro años en el mundo del crossfit, siendo una sorpresa para mí cuando inicié. Descubrí que mi cuerpo contaba con el rendimiento adecuado para llevar a cabo los próximos retos. A los seis meses de practicar el deporte comencé de entrenadora debido a que el dueño del gimnasio, que es mi actual entrenador, Ricardo Mora, me invitó a ser parte del equipo. Decidí tomar un curso de Certificación en crossfit, y junto con mi experiencia empecé a ser coach.
Cuéntanos sobre tu crecimiento en competencias y qué es lo que más disfrutas de este deporte
Fue bastante inesperado y rápido, comencé en competencias aquí en Guadalajara cuando tenía menos de un año, logré ganar dos veces. Meses después me inscribí a una competencia regional a nivel Latinoamérica, donde me posicioné en segundo lugar, fue una sorpresa para muchos y para mí. En ese momento me di cuenta que me apasionaba mucho el crossfit y quería crecer a nivel internacional.
¿Cómo fue tu experiencia como ganadora del 2° lugar Latinoamérica en Reebok Regional de Crossfit?
Inesperado, me posicioné en el 2014. No podía creer que lo había logrado, fue una competencia muy pesada de tres días. Fue muy duro físicamente y todo un reto para mí en donde llevé a mi cuerpo al límite. Eso me abrió las puertas y me demostró que me apasionaba bastante este deporte.
¿Cómo te preparas física y mentalmente para las competencias?
Es un proceso complicado, me preparo día a día y mi vida es 100% este deporte. Tengo a mi entrenador de crossfit, de halterofilia y natación; así como un doctor que me apoya con el entrenamiento cardiovascular, y gracias a patrocinadores como Sport Med, cuento con un médico deportivo y terapias físicas. Trabajo de 6 a 10 am dando clases en Distrito Crossfit en Valle Real y entreno cinco días a la semana aproximadamente cuatro horas diarias. En cuanto a la alimentación, me cuido mucho con suplementos alimenticios y una dieta saludable.
 
¿Qué has sacrificado para lograr evolucionar en tu trayectoria?
No ha sido tan complicado debido a que desde niña incursioné en el deporte, por lo que es parte de mi vida. Más que sacrificios es un estilo de vida que elegí.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado?
Todo el deporte de Crossfit es muy desafiante, constantemente surgen nuevos retos y se necesita de mucho compromiso en el día a día para poder lograr los objetivos.
¿Cuáles son tus próximas metas?
Mi objetivo es seguir clasificando y ser de las mejores en los Regionales del Sur, abrirme camino para sobresalir con atletas de alto rendimiento a nivel internacional; prepararme para las competencias fuertes con Brasil, Colombia y Argentina; creerme que tenemos la capacidad y el corazón para ese nivel de competencias.
Logros más representativos:
– 2° lugar en los Regionales de Latinoamérica en el 2014, Santiago de Chile.
– Lugar 29° en los Regionales del Sur 2016, Dallas TX, en donde participamos solo 10 de Latinoamérica y 40 del sur de EU, logrando la 5ta posición de la región latina.
– 1er lugar en la competencia Gatorade Unbroken, Guadalajara 2016 (compitiendo con Emilia Abot de Cánada)
– 5° lugar en The Ultimate Wod, Acapulco, 2015
PLAYERS BRIEF
Competencias: 12
Certificaciones
Kettlebells HKS, nivel 1 y 2
ISAK Nivel 2
CrossFit Kids por CrossFit HQ
CrossFit Level 1 por CrossFit HQ
ISAK Nivel 1
Otros deportes que practiques:
Atletismo, Natación, Gimnasia
Patrocinadores:
Reebok, Gatorade, SportMed, All Sports, Gimnasio Distrito Crossfit
Atleta que te ha inspirado
Wanda Brenton y Camille Leblanc
FB: Distrito Crossfit (Zapopan)
FB: Yazmin Arroyo Loaiza
Instagram: yazminarroyoloaiza

+DESTACADO