Xavier Retif es un viajero nato. A sus 33 años ha visitado 40 países pero su meta es llegar a conocer 100. Sus aventuras y recomendaciones a la hora de viajar las documenta en su blog: Traveling Clever. Platicamos con él sobre sus experiencias.
“Desde muy chiquito me empezaba a cuestionar todo. Los paradigmas culturales sociales, los introyectos familiares y me di cuenta que a través de los viajes muchas de las preguntas que me hacía se me contestaban automáticamente. Se empieza a desarrollar esta capacidad de asombro a través de los viajes. Hay una frase que me encanta que dice ‘la vida comienza cuando sales de tu zona de confort’. Es una frase con la que me siento 100% identificado porque creo que salir de la zona de confort es bastante difícil para los seres humanos”.
Estudió planeación financiera en la Universidad Autónoma de Guadalajara y una maestría en finanzas en España. Gracias a estos conocimientos ha logrado desarrollar estrategias efectivas para viajar de la forma más inteligente.
“Yo tengo ahorita una planeación a dos años de viajes futuros. Hay que pensar qué vas a hacer de tu vida y trabajar de la misma manera que una empresa corporativa: tienes tus listas de hacer del día y le vas a dar prioridad a las que son más importantes, ¿no?. Para planear los viajes habría que preguntarse ¿para ti qué países o qué milestones o qué experiencias de vida son las más importantes? Haces una lista, haces una planeación financiera. Te pones metas y obviamente a través de esas metas y del trabajo llegas a esos destinos paradisíacos o increíbles que salen solamente en redes sociales”.
“Para mí el crear este blog es la forma en la que inspiro a los demás a viajar. También es cómo les puedo dar esas herramientas financieras para planear un viaje. Porque un viaje no se trata de salir y darle hasta donde tope la tarjeta de crédito, si no de hacer una planeación adecuada para poder disfrutar”.
Viajando de forma inteligente
Estos son algunos de los consejos que Xavier da para aprovechar mejor los viajes:
“Leer sobre el lugar, o sea también cultivarte un poquito para no llegar en blanco. Los primeros viajes son súper difíciles. La riegas, una tras otra, tras otra, pero lo padre de eso es que cuando sales y la riegas, tienes que estar dispuesto a volver a casa, aprender y traer esas lecciones aprendidas. Ser mejor persona y volver y hacer las cosas mejor”.
“Ahora un tip que yo doy muchísimo, sobre todo con el tema de la pandemia, aprovecha la opción de Free cancelation. Tienes todos los hoteles de este año y hasta del siguiente año y si no se hace tu viaje los cancelas una semana antes y no pasa nada. Entonces esas herramientas aliadas que tú utilizas Kayak para cotizar vuelos, Booking para tus hoteles, lo compaginas con una página de precio promedio por comida, por excursiones y vas armando un presupuesto”.
Documenta sus viajes en redes sociales
Xavier nos contó cómo empezó con su blog, Traveling Clever, en donde ya cuenta con más de 100 mil seguidores.
“Se fue dando de manera orgánica entre familia, conocidos y tal. Amigos de amigos que se me acercaban. Poco a poco se ha ido formalizando para ayudar a personas y realmente hacer proyectos especiales. La gente se me acercaba y yo con mucho gusto los ayudaba a planear el viaje y bueno, ya ha llegado a otros niveles”.
“Muchas personas me piden ayuda para planear sus viajes. Se me hace bien chido que me escriban las personas y me pregunten ‘oye, ¿qué hago aquí?’. Yo que soy super foodie a veces saco restaurantes y bares super locos en búnkers de la Segunda Guerra Mundial, cosas así, porque le meto mucho tiempo a la planeación y realmente el escuchar los testimonios de las personas de que ‘oye, Xavi, fui al lugar que me dijiste y la neta estuvo poca madre’ ese tipo de cosas pues me hacen muy feliz y querer seguir con el blog de viajes”.
¿Cuál es el proceso para planear tus viajes, una vez que dices bueno, quiero ir a tal lugar, cómo aplicas este conocimiento que ya tienes para para planearlo?
“Lo primero es cotizar. Hacer un presupuesto. Primero el viaje te tiene que llamar, o sea, tiene que haber algo en ese destino que estés buscando que te haga feliz. Que no solamente sea ir a tomarte la foto, sino ir a vivir realmente una experiencia de vida. Eso es lo que yo sustento mucho en los viajes, o sea, soy un cazador de experiencias de vida y soy un viajero que incentiva la responsabilidad de los viajes, esa responsabilidad social”.
¿Qué parte del mundo te hace falta explorar?
“Me hace falta explorar Asia; es gigantesco. Europa ya lo conozco casi un 80%, Latinoamérica también. Este diciembre voy a pasar año nuevo en Dubai, voy a Atenas, a Estambul y voy a Tierra Santa”.
¿Qué es lo más complicado al momento de conocer tantas culturas?
“Pues lo complicado, yo creo que es la zona de confort. No querer salir de tus pensamientos, de tus creencias y lo más complicado es no estar abierto a recibir algo más a tu vida, algo diferente, la clave ahí es ser flexible. En los primeros viajes te das cuenta que todo es diferente y no compaginas con esto y dices ’yo no podría vivir en este lugar’, pero poquito a poquito vas aprendiendo y desarrollando la empatía. Te paras en otros lugares y ves que hay diferentes culturas y religiones y te empapas en ellas. Realmente entiendes por qué las personas adoran o le cantan a un dios con cabeza de elefante del mismo modo que le cantan a la Virgen de Guadalupe. Se te pone la piel chinita, pues dices wow, ¿no? O sea, aquí hay algo, que no entiendo, pero quiero entender”.
“Lo más bonito de los viajes es que realmente creces como persona. Te des cuenta o no te des cuenta tu mente va cambiando. Realmente cuando vas no solo a tomarte la foto y vas a adentrarte en la cultura de otro país es increíble porque te metes a otra realidad y ves el mundo de otra perspectiva desde otros ojos y obviamente cuando vuelves a México, vuelves a tu casa y ves las cosas de otra manera”.
¿Cuál de estos viajes que has hecho no repetirías?
“No te podría decir ningún lugar, sé que tal vez no es la respuesta que quieres escuchar, pero cada viaje me ha formado para bien o para mal. Creo que a través de cualquier situación siempre hay una zona de oportunidad. Hay lugares que vas para relajarte y despejarte, hay lugares a los que vas para aprender y hay lugares a los que vas para ayudar a los demás. Hay muchas personas que piensan que por salir de viaje o porque ya pagaste, te tienen que recibir con alfombra roja y no, los viajes son aprendizaje y a veces hay aprendizajes más difíciles y hay realmente experiencias, que dices ¡wow!, desde que llegué la gente te trata súper chido pero hay de todo. Yo como un viajero que quiero conocer más de 100 países no podría decir que no quiero regresar a ningún destino porque todos esos lugares me llevaron a querer buscar otros. Bueno, malo, lo que sea: algo bueno o alguna experiencia te vas a llevar algún aprendizaje”.
TE RECOMENDAMOS: ¡Traerán el cielo tejido de Etzatlán al centro de Zapopan!
Si no fuera en México ¿qué lugar elegirías para vivir?
“El mundo ahorita está cambiando mucho. El tema de las guerras, de la escasez del agua, todo eso como que te pone muchas preguntas en la cabeza. Y te hace preguntarte realmente ‘dónde puedo ser feliz y sentirme seguro’. Realmente en muchas partes de Europa yo me sentía muy seguro caminando a las 3 de la mañana sin voltear atrás. Yo creo que yo podría vivir en España sin ningún problema”.
¿Cuál es el lugar más exótico que has visitado?
“Yo creo que Estonia, Letonia o Lituania se me hicieron países que yo pensé que eran muy europeos y están más pegados al lado asiático. Son como una mezcla de los dos: así como encuentras un templo católico encuentras un templo ultra ortodoxo. La simbiosis de ese viaje que las personas piensan que es Europa y en cambio ya está muy compaginado con la mezcla de muchas culturas”.
“Hawaii es de los viajes más padres que he hecho en mi vida, lo recomiendo muchísimo. Es la mezcla de Estados Unidos y Japón porque está a la mitad: está 6 horas de Japón y a 6 horas de Estados Unidos. Está en medio de la nada y me llamó muchísimo la atención cómo viven ahí las personas. Sí es el ambiente relajado que ves en las películas y son las playas paradisíacas, pero realmente la calidad de la comida y cómo viven las personas. Yo realmente me esperaba únicamente las playas que ves en las películas. Pero es una ciudad como Los Ángeles, gigantesca con rascacielos, con centros comerciales. También tiene toda esta parte del archipiélago. En una hora estas son una isla impresionante y están bailando hula y todo es espectacular”.
¿Cuánto tiempo te quedas en cada destino?
“Si el viaje es internacional de 15 a 30 días. Si el viaje no es tan lejano, a veces una semana, a veces cinco días, dependiendo. Me gusta también, por ejemplo, cuando vas a conocer un país visitar unas dos o tres ciudades. También pueblos mágicos para realmente tener una experiencia más completa, para llevarte todo. Y durante ese viaje buscar esas experiencias de vida. Por ejemplo, fui a Colombia y me metí al paisaje cafetalero e hicimos café con una familia que se dedica a hacer eso y que lo ha hecho toda su vida y te sientas con ellos a tomar el café y a ver las montañas”.
“Ese tipo de cosas es lo que yo busco mucho en mis viajes. Le dedico muchísimo tiempo a buscar eso que te vas a traer contigo y que realmente es un sueño, o sea que realmente te va a cambiar la manera en la que ves las cosas”.
En esta plática acompañamos a Xavier a visitar el proyecto de Puertas Mágicas. Esta es una iniciativa en Tlaquepaque en el que diversos artistas intervinieron puertas en el municipio con realidad aumentada. Esto con el propósito de incentivar el turismo entre los jóvenes aprovechando la tecnología.
“Es un proyecto bien interesante. Yo me involucré patrocinando esta puerta a la que yo le llamo ‘La puerta de los viajeros’”.
Sigue las crónicas de Xavier en su blog en Instagram y no dudes en pedirle recomendaciones para tu próxima aventura.