PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, ,

Women Presidents Organization Jalisco (WPO): Unión que empodera

El capítulo Jalisco de WPO reúne, desde junio de 2023, a nueve empresarias que luchan por dar mayor visibilidad a las mujeres en el entorno empresarial de la región.

Por

Women Presidents Organization Jalisco (WPO)

En junio de 2023, Jalisco se convirtió en el tercer capítulo mexicano de Women Presidents Organization (WPO), organismo con presencia mundial, que busca que las mujeres empresarias tengan un espacio para compartir sus experiencias y aportar soluciones a la problemática del lugar en que se encuentran para fomentar el bien común.

Unidas a la Ciudad de México y Monterrey, las empresarias de WPO capítulo Jalisco han encontrado un espacio de reunión en el que pueden intercambiar puntos de vista para promover aspectos de mejora personal y comunitaria en los ramos empresariales que representan.

¿Qué es Women Presidents Organization Jalisco (WPO)?

Creada en 1997 por la doctora Marsha Firestone, en Nueva York, WPO es una organización sin fines de lucro para mujeres líderes de empresas privadas, quienes comparten conocimientos en grupos facilitados para impulsar experiencias.

La organización se divide en capítulos, los cuales tienen un número limitado de participantes y representan diferentes ramas industriales. Sólo aceptan una persona por rubro.

Para ser miembro de WPO, las candidatas deben ser dirigentes de su empresa (CEO, presidente o socia) y tener una alta facturación.

TE RECOMENDAMOS: Empresarias de Jalisco se integran a la red de Women Presidents Organization (WPO)

Women Presidents Organization Jalisco (WPO) 2024

Llegada a Guadalajara

En 2023, impulsadas por la CEO Internacional de WPO, Camile Burns y la chief de Ciudad de México, Sandra Zuluaga, un grupo de mujeres empresarias de Guadalajara decidieron formar el capítulo Jalisco de WPO. Hoy, próximo a su primer aniversario, se ha convertido en un espacio ideal para la convivencia y encuentro de estas nueve empresarias.

Te invitamos a conocer un poco más de estas mujeres que han hecho de la empresa una forma de vida y un ejemplo de que la unión rompe las barreras y techos de cristal que impiden el desarrollo integral de las mujeres.

Paola Adriana Solórzano Gutiérrez / Sector Investigación de mercados

Chapter Chair WPO Jalisco

Sororidad y resiliencia

“Estamos compartiendo problemáticas que son sumamente singulares entre nosotras. WPO trabaja con metodología de pier coaching, que se basa en que manifestamos una situación que requiere de apoyo y cada sesión se convierte en una consultoría".

“He encontrado esta sororidad, que se ha manifestado en una fusión, sumamente interesante. Cada una podrá expresar en qué ha apoyado este grupo. En lo personal, han sido fundamentales para decisiones que he tomado, el objetivo es que cada una logre el éxito en diferentes ámbitos.

Este grupo me ha apoyado a tomar decisiones importantes y han sido fundamentales para tener éxito en diferentes ámbitos. He encontrado también que, a pesar de que vivimos en diversidad, la resiliencia caracteriza a este grupo de mujeres, tan heterogéneo y homogéneo a la vez. Una resiliencia que hemos ganado después de muchas batallas libradas”.

Women Presidents Organization Jalisco (WPO) Paola Adriana Solórzano Gutiérrez

Paola Adriana Solórzano Gutiérrez

Empresaria líder en México, madre e impulsora de la equidad de género. CEO/fundadora de ACSI Research, corporativo internacional de inteligencia de negocios e investigación de mercados. Pionera Nacional en Neurociencia Aplicada (Neuromarketing).

Chapter Chair Jalisco, WPO (Women Presidents Organization). Vicepresidenta CANIETI Occidente, Presidenta COMIAT (Comisión Mujeres Industria Alta Tecnología). Miembro Board Internacional AEM (Asociación Empresarios Mexicanos-Estados Unidos). Miembro Comisión de Mujeres de Industriales. Consejera Nacional, Consejo Coordinador Mujeres Empresarias CCME. Conferencista, académica y co-autora de libros, con diversos galardones por éxito y trayectoria empresarial.

Marcela Espinoza Muro / Guía y mentora

Sector Desarrollo Empresarial

“Encontré mi misión ayudando a emprendedores y buscando asociaciones que puedan ayudar a otras mujeres”.

“Me veo en otros capítulos, conociendo mujeres, inclusive de otros continentes; haciendo negocio con ellas, ganándonos una posición a nivel mundial, porque hay reconocimiento a ciertas categorías. Así que veo que cualquiera de nosotras puede obtener uno de esos galardones. Y, lo más importante, poder ayudar a más gente, porque si tu empresa crece, generas más empleo, si generas más empleo, generas más bienestar, y eso es riqueza para nuestro país”.

Women Presidents Organization Jalisco (WPO) Marcela Espinoza Muro

Marcela Espinoza Muro

Empresaria y madre, con más de 30 años de experiencia en temas de emprendimiento e incubación de empresas. Presidente de Redincuba y Redjal,  franquiciataria de EpicgroupLab (Escuela de emprendedores de España). Socia de Tranitec e Incubachef.

Cuenta con 8 certificaciones en metodologías de emprendimiento. Ha capacitado en desarrollo empresarial a 26,000 personas, de las cuales 13,000 son mujeres y 7,000 niños.  Participa en 14 consejos de instituciones tanto públicas como privadas. Junto con su socio y esposo comparten la filosofía de emprender, expandirse y diversificarse.

Amparo Taylor / Un apoyo para la vida

Sector interiorismo

 “Las mujeres no tenemos en quién apoyarnos, nuestra vida es más diversa, sobre todo en el caso de quienes somos madres y esposas; entre nosotras nos podemos entender y apoyar mucho mejor”.

“Desde que tenía 12 años, el diseño de interiores ha sido mi pasión y lo disfruto. No lo siento como trabajo, para mí es apasionante y me dedico de corazón, sobre todo por lo que gano: amistades que perduran, personas sumamente sensibles, y eso vale más que cualquier pago”.

Women Presidents Organization Jalisco (WPO) Amparo Taylor

Amparo Taylor

Diseñadora de interiores con una trayectoria de más de 25 años. Fundó su despacho de interiorismo en 1994, donde ha manejado proyectos comerciales como restaurantes, hoteles, oficinas, pero, sobre todo, casas y departamentos en todo México.

En 1999 abre su primer showroom con la línea de muebles de marcas de importación. Sus proyectos han sido publicados en libros y revistas a nivel nacional. Ha recibido varios premios a nivel nacional e internacional. Desde 2015 participa en el programa de Fernanda Familiar, en la imagen del interiorismo.

Juanita Velasco / Buscar un mejor mundo

Sector transportista

“El apoyo que necesitamos de la sociedad, lo recibimos todavía en un porcentaje muy pequeño. Se requiere más capacitación, cambiar un poquito la cultura para que se pueda lograr, porque las herramientas están, desafortunadamente, dentro y fuera de la casa, hablando del gremio, no existe totalmente el apoyo”.

“Estamos persiguiendo el mismo objetivo. ¿Cuál es? Salir adelante, ayudar a las personas, crear empleos, buscar un mundo mejor, aunque sea dentro, pero un mundo mejor”.

Women Presidents Organization Jalisco (WPO) Juanita Velazco López

Juanita Velazco López

Empresaria con más de 30 años de experiencia en comercio internacional, principalmente en el sector del autotransporte de carga. Directora General y CEO de TLW FREIGHT MÉXICO y TLW FREIGHT MEXICO USA.

Vicepresidente de la Región Occidente de CANACAR (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga), miembro del primer consejo en Jalisco de WPO (Women Presidents Organization), miembro de INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), integrante del consejo directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos con Estados Unidos AEM, Jalisco.

Lorenza Torres Parmet / Aprendizaje enriquecedor

Sector plásticos

“Yo he aprendido muchísimo de todas mis colegas. Son industrias totalmente diferentes, ha sido un aprendizaje muy enriquecedor. Además, entender que tenemos los mismos retos como mujer, empresaria y madre ha sido muy reconfortante”.

“Aunque a nivel mundial las mujeres están creciendo en puestos directivos, como líderes tenemos la responsabilidad de seguir apoyando y creando oportunidades para que las mujeres en México se desarrollen y crezcan”.

Women Presidents Organization Jalisco (WPO) Lorenza Torres Parmet

Lorenza Torres Parmet

Empresaria mexicana en la industria de plásticos y resinas desde hace más de 30 años en México y Estados Unidos. Ha participado en varios consejos directivos empresariales. Con varios reconocimientos destacándose el de ‘Empresaria Hispana del Año’ en Estados Unidos y tuvo el honor de ser la única mujer en recibir el reconocimiento por Walmart de México como ‘Mujer Empresaria del Año’. Lorenza trabaja hombro con hombro con su marido y sus 3 hijos con los cuales comparte los retos y logros empresariales.

Carolina Vázquez / Un ecosistema empresarial

Sector moda

“Creo que todas tenemos el concepto de que nuestra empresa es un ecosistema, que estamos mejorando continuamente, y ese compromiso es el que me ha alentado a buscar esas alianzas, no nada más de negocio, porque en realidad no hemos hecho negocios entre nosotras, sino esas alianzas de apoyo emocional, moral, de experiencia, de conocimiento, que es lo más valioso que nos hemos aportado”.

“Mi mamá me enseñó las bases de la costura y la moda, con esas herramientas evolucionamos como empresa, pero lo primordial que ella nos forjó es: siempre dar nuestro máximo, cada día y en cada reto con que nos topemos en la vida”.

Carolina Vázquez

Tapatía, empresaria, activista y madre, es también fundadora y CEO de Ragazza Fashion. Con más de 20 años en la industria, cuenta con nueve marcas especializadas en diferentes nichos de mercado, mismas que se comercializan en todo el territorio nacional, en Estados Unidos y países de Latinoamérica y Europa.

Con la fabricación bajo un concepto industrialmente artesanal, se posiciona como la fábrica especializada más grande del continente. Desde 2020 mantiene una alianza con Disney para diseñar y confeccionar colecciones de vestidos con sus emblemáticas protagonistas.

Gina Tello / En pro de la educación

Sector internacional, industrial y manufactura

“La gente siempre recuerda al primero que hizo algo: la primera que corrió el Maratón de Boston, la primera que logró el voto… Creo que, al final de cuentas, hay muchas primeras veces pendientes de realizar. Hoy estamos buscando una realidad en la que seamos más inclusivos. Yo a la gente le digo: ‘La empresa no tiene género, la empresa es la empresa’. No se trata de tener cuotas, sino capacidades y talentos aprovechados”.

“Creo que no se trata de romper los techos de cristal, sino de construir una forma de trabajar en conjunto, hombres y mujeres construyendo todo, porque no hay género en las empresas”.

Emma Georgina Tello Rodríguez

Emma Georgina Tello Rodríguez

Empresaria jalisciense, experta en temas internacionales. Mujer visionaria con valores industriales y comprometida con el progreso de México. Es ingeniera y ha sido socia y CEO de empresas de diferentes sectores. También ha sido fundadora de organismos que tienen como objetivo apoyar negocios en el softlanding internacional y consultorías.

En Manos Creativas A.C., ha impulsado el emprendimiento de 42,000 personas con vinculación a microcréditos. Presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos USA-MX de Occidente, es también autora de metodologías de alfabetización empresarial y financiera para impulsar el desarrollo económico de las mujeres.

Patricia González / En constante aprendizaje

Sector manufacturero

“Considero que lo más enriquecedor de compartir en WPO es que lo haces con empresarias de trayectoria muy importante. Es un espacio en donde juntas aprendemos, nos acompañamos y se genera un ambiente de confianza. Siempre estamos y debemos estar en constante aprendizaje y espacios como estos enriquecen en lo personal y profesional".

“Como empresaria y CEO de una empresa siempre tienes con quien compartir tus dudas, temores o situaciones que estás viviendo en el momento y el contar con este espacio donde nos podemos sentir escuchadas, pero sobre todo comprendidas, es como estar en un espacio seguro. WPO es una red de apoyo y de crecimiento personal y profesional”.

Marta Patricia González Reynaga

Marta Patricia González Reynaga

Empresaria del estado de Jalisco. Madre de tres hijos y abuela. CEO de EMPROPACK EMPAQUES PROFESIONALES, empresa de manufactura en el sector de empaque y embalaje industrial, con dos plantas en México y oficina en USA.

Consejera del Cluster AutomotrÍz del Estado de Jalisco. Miembro de la Comisión de Mujeres de Industriales Jalisco, AEM (Asociación de Empresarios Mexicanos), WeConnect International y coordinadora de la sección de Empaque y Embalaje de Cámara de Comercio de Guadalajara. Una empresaria que crea oportunidades y desarrollo para la mujer.

Gladys Rábago / Motivación en el trabajo

Sector mascotas

“Es como vivir las experiencias a través de alguien más. Y el conocer a mujeres en diferentes etapas de su vida, te alienta y motiva. Entonces para mí escuchar experiencias ha sido el mayor aprendizaje que he tenido en la vida".

“Soy amante de los animales, me gusta el diseño de modas y soy mercadóloga, entonces busqué qué se podía hacer al respecto y se conjugó bastante. En su momento no había una marca posicionada y ese ha sido mi trabajo buscando siempre lograr el mejor producto respaldada y a la par de ser empresa incluyente”.

Gladys Rábago

Gladys Rábago

Mamá, empresaria y mercadóloga, profesa un profundo amor por los animales. A partir de un proyecto escolar fundó su empresa, hecho que la llevó a obtener el galardón al Joven Emprendedor, otorgado por la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Es CEO de Urban Dog, que tiene más de 16 años en la industria y una sólida presencia en México y Centroamérica, al distinguirse por su compromiso con la innovación, la calidad y la responsabilidad social. Ha llevado la marca a escala internacional en Alemania, Japón, USA, Centro y Sudamérica.

Fotos: Andrés Solís Locación: Mishtech Fashion Stylist: Enrique Tolentino

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO