PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 27, 2024

, ,

¿Cómo es el trabajo híbrido en México? El formato laboral favorito del 72% de los mexicanos

Compañías como Google o Apple apuestan por reformular el trabajo híbrido y en México este formato es el más buscado: ¿De qué se trata?

Por

Trabajo híbrido en México, el formato más buscado por los mexicanos

La plataforma laboral Indeed ha revelado que 72% de los trabajadores prefiere un modelo de trabajo híbrido en México. Este formato permite a los colaboradores de la compañías alternar horarios o días de trabajo remoto, en casa con el modelo home office, y con asistencia a los espacios de trabajo.

Indeed explicó que a raíz de la pandemia, los trabajadores en México ha analizado con más detalles los beneficios de laborar en ambos modelos, presencial y remoto por separado, pero también con otras grandes oportunidades ante un modelo híbrido.

Flexibilidad y crecimiento, la gran apuesta del trabajo híbrido en México y el mundo

Entre las principales inquietudes que el trabajador mexicano tiene al momento de aceptar un nuevo trabajo o buscar nuevas opciones, es qué tanta flexibilidad tendrá no solo en sus horarios, sino dónde y cuándo tendrá que realizar sus deberes profesionales.

Todo apunta a que los trabajadores mexicanos cada vez dan más prioridad a tener una mayor calidad de vida para actividades personales y cumplir al mismo tiempo, o con mayor rango de opciones, sus compromisos laborales.

TE RECOMENDAMOS: FIMJA entregará apoyos a negocios, micro y PYMES de Jalisco hasta por 100 mil pesos

Google, Zoom y Apple, entre las empresas con trabajo híbrido

A raíz de la pandemia, puntualiza Indeed, empresas globales como Apple, Google o Zoom, migraron hacia modelos completamente remotos. Es decir, el trabajador cumplía con sus deberes desde su casa sin la necesidad de acudir a la oficina.

Aunque claro, este modelo se reforzó y fue necesario ante la contingencia sanitaria, progresivamente la opción remota se instaló como una opción mayoritaria para los colaboradores. No obstante, poco a poco las compañías en todo el mundo han empezado a fusionar la opción de home office y lo presencial.

“A medida que las empresas crean o solidifican sus políticas de trabajo híbrido, buscan lograr el equilibrio ideal entre productividad y bienestar laboral y al mismo tiempo ofrecer suficiente flexibilidad para brindarles una ventaja competitiva para el talento”.

Si bien el modelo híbrido parece ser una tendencia que se mantendrá, Indeed reflexiona sobre cómo las empresas buscan continuar con este formato, pero con una estructura más detallada. Por ejemplo, es común que ahora las compañías requieran la presencia de sus colaboradores dos o tres 3 días hábiles, entre semana, de martes a jueves, y con fines de semana más flexibles desde casa.

Adaptar el trabajo híbrido, un modelo con desafíos

Progresivamente, las empresas han establecido el modelo híbrido hasta en sus políticas internas, brindando este formato como un gran atractivo en sus vacantes.

Según el informe “Estado de las organizaciones 2023” de McKinsey, 90% de los empleadores ha implementado algún tipo de acuerdo de trabajo híbrido.

En México, según encuesta realizada por Indeed en febrero de 2023, el 47% de los entrevistados trabaja o trabajó en algún momento en un modelo híbrido-laboral.

¿Más productividad desde casa? Esto piensan los mexicanos

De acuerdo a análisis de Indeed en 2022, 53% de los trabajadores, respecto al los impactos del trabajo híbrido en México, se consideraron más productivos trabajando desde casa. El 58% sintió que se valora más su trabajo cuando van a la oficina.

Indeed realizó una encuesta entre solicitantes de empleo a finales de 2022 para preguntar a los trabajadores mexicanos qué esperaban para 2023. Los resultados mostraron que el 78% de los encuestados esperaban más flexibilidad y opciones de trabajo remoto.

Asimismo, en otra encuesta a trabajadores mexicanos realizada por Indeed en agosto de 2022, cuando los encuestados tuvieron que elegir entre trabajo totalmente remoto y horario flexible en la oficina, el modelo híbrido ganó por un 72%, contra un 28% que prefirió la opción totalmente remota.

Hacer del trabajo híbrido un modelo exitoso: consejos de Indeed

Pero no solo se trata de brindar todas las facilidades para tener un trabajo remoto o con horarios o actividades específicas que permitan mayor flexibilidad al trabajador. Los espacios de trabajo acondicionados también son un plus para que la estancia en las compañías sea más amigable.

“Espacios como los lugares de trabajo tipo ‘cafetería’ fomentan y promueven la colaboración híbrida. Además, características como la oferta inalámbrica, que permite a los empleados moverse libremente por la oficina”, indica Madalina Secareanu, senior manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

En este sentido se pueden sumar variedades y complementos tecnológicos como pizarras digitales portátiles: “brindan beneficios adicionales que los empleados tal vez no tengan en sus casas. Estos servicios pueden ser vistos como extras valiosos para ellos”.

Reimaginar los espacios de trabajo

Los espacios cuidadosamente diseñados que fomentan la comunidad y la colaboración, pero también un entorno de trabajo flexible, híbrido, versátil y personalizable, pueden hacer que los empleados realmente quieran ir a la oficina.

Cuando Indeed preguntó a los trabajadores mexicanos (agosto de 2022) qué consideraban más conveniente para aceptar una oferta de trabajo, “un ambiente de trabajo relajado y saludable y beneficios de oficina. Es decir, que admitan mascotas, vestimenta informal, cafetería y refrigerios, videojuegos y sala común, fue una de las opciones más populares, mencionada por el 44%.

Cultiva la conexión

El diálogo en torno al regreso a la oficina es un caso clásico de división entre directivos y trabajadores, pero no de la forma que se podría pensar: Los gerentes quieren que la gente vuelva a trabajar porque creen que serán más productivos, pero los empleados en realidad quieren volver para conectarse con sus colegas.

“A nadie le gusta hacer el trayecto a una oficina solo para asistir a reuniones de Zoom todo el día, por lo que es imperativo crear intencionalmente oportunidades para que los empleados forjen vínculos, establezcan contactos y se conecten entre sí cara a cara”, recomienda Madalina.

Como parte de un enfoque híbrido estructurado, elegir “días ancla” para atraer a los empleados de regreso a la oficina al mismo tiempo puede unir a los trabajadores y fomentar la conexión.

“La oportunidad de establecer conexiones significativas ayudará a garantizar que los empleados valoren el tiempo que pasan juntos en persona. Al final del día, nada iguala el valor de la conexión humana, y hay algo en la capacidad de conectarse con alguien en persona que la tecnología aún no ha logrado”, concluye Madalina.

+DESTACADO