Alex Balderrama tiene 28 años, de los cuales 16 los ha dedicado a su formación como DJ, músico y productor. Si bien desde los 12 años la música lo atrapó y lo animó a explorar este hobbie, este pasatiempo hoy se ha convertido en un ancla para emprender y llevar la música electrónica a un negocio propio.
“Siempre me gustó la música y tocar algún instrumento. Se me presentaron circunstancias en donde conocí la tecnología, lo que es ser DJ y ahí comenzó mi historia. Más adelante me metí al mundo de la producción musical, porque yo quería saber cómo se hacía una canción que no lleva voz, cómo era que todos los sonidos compaginan para ser una canción de electrónica”.
En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la Secretaría de Economía, hasta el segundo trimestre del 2023 se identificaron a 150 mil profesionales inmersos en este sector. En Jalisco, Alex y otros 11 mil apasionados por este arte tienen a la música como vocación y pilar de su sustento.
Fotografía: Players of Life Guadalajara / Salvador Tabares
La música como camino
Hoy Alex no solo organiza su propia agenda para poner en acción sus tornamesas bajo su perfil artístico Cartasis MX. Hace un año, en alianza con el también DJ y productor Gustavo Corcuera, fundaron el sello discográfico y productora Gratutide Records.
Desde estos diferentes frentes, Alex Balderrama se posiciona como DJ, productor, cazador de talentos y organizador de eventos teniendo a la música indie, dance & house como sello distintivo de su propuesta sonora.
“De niño veía a los artistas como algo inalcanzable. Vas creciendo, tomando más experiencia en el medio, y aunque al principio fue como un hobbie, vi que sí me estaba me gustando mucho y lo tomé como algo más formal, como trabajo. Salían mis primeros eventos, me empezaron a pagar, lo vi de una forma más formal, un proyecto con más futuro”.
“Cartasis MX es indie dance con un poco de house. Apuesto por sonidos más alegres, bailables, percusivos. Suelo meter muchos sonidos de influencia oriental. Me gusta toda la música que hacen en Israel, India, Turquía, sus sonidos, los instrumentos que usan, me trae mucho su cultura”.
Fotografía: Players of Life Guadalajara / Servando Gómez
EN TENDENCIA: Xantolo Guadalajara: el DJ deadmau5 llegará al nuevo festival sensorial de Día de Muertos
Catarsis MX: conectar el espíritu
El camino que decidió Alex como profesión le presenta infinidad de posibilidades en Guadalajara, ciudad en la que progresivamente se impulsan proyectos enfocados a la música electrónica como el festival Dreamfields.
Este encuentro, que ha atraído a algunos de los DJ’s y productores más famosos del mundo, como Alan Walker, Armin Van Buuren o Deadmau5, ha convocado cada año a más de 25 mil asistentes por día en su ya tradicional doble jornada sonora al pie del Estadio AKRON.
El sector es competido, puntualiza Alex, al reflexionar sobre las altas y bajas que este trabajo presenta. Por ello busca que su proyecto oferte algo más a su público meta, hacer que su música conecte con el alma. De ahí el nombre de Gratitude Records.
“Lo que buscamos es exponer nuestra música y arte por medio del ser espiritual, la gratitud. No es solamente ‘quiero ser artista, músico, quiero ser famoso por serlo’, realmente quiero hacer arte y poder tocar el alma de las personas mi música. Esto es la razón de ser de nuestros proyectos”.
TE RECOMENDAMOS: Voy al Teatro, emprender tras bambalinas
Darle valor a tu talento: ¿Cuánto gana un DJ?
De manera casi empírica, Alex ha adquirido los conocimientos creativos y técnicos que se requieren para ser DJ y productor. Aunque tuvo un acercamiento a la entonces Universidad Libre de Música, en la carrera técnica en grabación y producción musical, el tocar puertas, confiar en su estilo y defender su trabajo han sido las bases para sobresalir no solo en la escena sonora de la Perla Tapatía, Tulum ha sido otra de las sedes que arropan a su proyecto.
“He tenido la fortuna de poder vivir de la música, de los eventos, regalías, de todas las fuentes de ingresos que puede generar un proyecto artístico. También he tenido bajas donde hay temporadas sin eventos o hay momento o años, porque la industria está cambiando constantemente, tienes que aprender a evolucionar tus proyectos”.
Como suele suceder en las industrias creativas y artísticas, ponerle precio a un trabajo presenta muchos desafíos. Alex toma con humor la idea de que hay quienes pueden pensar que ser DJ no es complicado. ¿Pagar por música si hay plataformas digitales con miles y miles de canciones ‘gratis’? Alex responde que sí: el talento se vende y se debe vender bien.
“Hay que entender la posición en la que está la industria. En los últimos años, el número de DJ, influencers, han aumentado muchísimo, eso va cambiando la industria. Hay artistas que quieren abrirse las puertas muy rápido y eso te puede llevar a bajar el costo de tu trabajo.
Cada proyecto tiene un valor y el valor que se da uno es lo que cobras. No es hablar solo de números, tienes que ver si vale la pena el evento, para qué público vas a tocar, si la gente irá realmente a escuchar tu música o va por otras razones. El valor que le doy a mi proyecto es por la experiencia, los años de trayectoria y todos los momentos que he pasado”.
Con esta idea, Alex Balderrama progresivamente amplía los alcances de Catarsis MX y Gratitude Records y algo también ha sido clave es saber conformar un equipo de trabajo que apunte hacia los mismos objetivos y pasiones.
Te asumes como empresario: 16 no puedes hacerlo todo tu solo, manager, fotógrafo. Al principio es muy complicado, si eres un artista emergente no tienes la capacidad económica para solventar nóminas.
Fotografía: Players of Life Guadalajara / Salvador Tabares
Músicos y productores en México (segundo trimestre 2023)
- En México, la fuerza laboral de profesionales dedicados a la música se concentra en el Estado de México con 33 mil músicos. Le siguen Ciudad de México con 17 mil y Jalisco con 11 mil.
- Los estados con los mejores salarios promedio para los músicos son Colima y Nayarit con 14 mil pesos, y Sonora con 12 mil pesos.
- En México hay casi 14 mil profesionales que se desarrollan como Promotores de Espectáculos Artísticos, Culturales, Deportivos y Similares.
- Este sector, en el primer trimestre de 2023, registró un producto interno bruto de 114 mil 510 millones de pesos.
- En 2022, DENUE indicó que los Promotores de Espectáculos Artísticos, Culturales, Deportivos y Similares en México, activaron 4 mil 580 unidades económicas: Estado de México con 412, Ciudad de México con 408 y Jalisco con 397.