PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

,

Tesis que combate el tequila adulterado, gana premio nacional

El Q.F.B W. Manuel Warren elaboró tesis que busca ayudar a combatir el tequila adulterado y la Sociedad Química de México otorga premio nacional

Por


La Sociedad Química de México, con el objetivo de promover el desarrollo de los profesionistas y estudiantes de la Química en el país, otorga de manera anual el Premio Nacional a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie”.

En la edición 2021, fue el egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Walter Manuel Warren Vega, quien obtuvo el premio en la categoría de Licenciatura con su trabajo titulado “Evaluación y modelado cinético de la extracción de polifenoles y flavonoides durante el proceso de maduración de Tequila: Efecto del tipo de barrica utilizada”.

Dicha tesis fue dirigida por el Dr. Luis Alberto Romero Cano, Profesor-Investigador Asociado adscrito al Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales de la UAG.

En el caso de la tesis desarrollada por el egresado de la UAG, trató de la caracterización fisicoquímica del proceso de maduración de tequila con el fin de determinar criterios adicionales de autenticidad que permitan combatir a la competencia desleal por falsificación o tequila adulterado.

Su proyecto pretende robustecer los estudios desarrollados durante su tesis de licenciatura evaluando muestras de tequila normal y tequila 100% agave, en todas sus clases, por técnicas electro analíticas.

Producto del trabajo se han logrado la publicación de dos artículos científicos en revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Reports (referencias al pie de la nota para su consulta), así como la comunicación en cuatro congresos internacionales.

El Q.F.B Warren Vega comentó que ésta fue una experiencia enriquecedora que servirá para su desarrollo profesional y científico que desea continuar, ya que prevé estudiar el doctorado en su Alma Mater en el área de biotecnología o de salud.

El premio que recibirá Warren Vega consiste en una medalla alusiva y un diploma, además tendrá la oportunidad de dar una presentación especial de los resultados de su trabajo en el marco de las actividades del Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2021 a celebrarse del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

+DESTACADO