PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

,

Tequila Siete Leguas, la verdadera esencia de la Naturaleza Artesanal

Descubre cómo Casa Siete Leguas ha creado un legado basado en un sabor único que ha trascendido durante 70 años en el gusto de los paladares más exigentes

Por

Desde el año 1952, hasta donde se remonta el inicio de la historia de Tequila Siete Leguas, que comenzó en una pequeña fábrica llamada “El Centenario”, hasta la actualidad, el proceso de fabricación que Casa Siete Leguas lleva a cabo para dar vida a su tequila es cien por ciento artesanal.

Gracias a cada paso de su proceso de elaboración que, cuidadosamente, se lleva a cabo, es que podemos privilegiarnos con el sabor único de la bebida más mexicana de todas. Siendo esta la única destilería que continua con el legado de seguir utilizando la clásica tahona, y que, sin duda, lleva en cada trago la esencia pura y el espíritu de nuestras tierras, en específico la de los campos agaveros de Atotonilco El Alto, Jalisco.

Elaborado en pequeños lotes, Casa Siete Leguas tiene como clara visión cuidar su calidad, enfocarse en que su producción conserve la Naturaleza Artesanal. La cantidad no es el objetivo final de la empresa familiar, sino seguir conservando en cada botella la esencia de siete décadas de amor por el tequila.

El proceso es totalmente artesanal, y como tal, se hace a consciencia, de manera lenta y sin ninguna prisa, para que el resultado sea el deseado.

Para lograr el sabor característico, la materia prima debe de ser de primera calidad, el proceso inicia con la siembra del Agave Azul Tequilana Webber, que se cuida y tras el paso de 5 a 7 años, el agave obtiene la madurez exacta y está listo para ser extraído por los expertos jimadores, quienes cuidadosamente y respetando lo que la madre tierra ya creó, extraen las piñas de los agaves y seleccionan las mejores, procurando así la calidad del jugo.

Listas para el siguiente paso, las piñas son partidas por mitad, para asegurar su cocción uniforme, y estas se llevan a los hornos de mampostería, donde son cocidas lentamente al vapor, respetando siempre su Naturaleza Artesanal.

La estrella del proceso ha llegado, la molienda, en esta parte se extrae el preciado jugo de agave cocido, mediante la tahona, también llamado molino de piedra, que gira lentamente triturando el agave, como si de un típico molcajete hablaramos. Esto gracias a dos mulas, que son cuidadas de manera muy especial, con bitácoras de alimentación, revisión de veterinario cada 15 días y jornadas de trabajo muy cortas y espaciadas.

Una vez concluida la molienda en tahona, la fibra del agave cocido pasa a un molino mecánico, que poco a poco va exprimiendo hasta macerar por completo y pasar al proceso de fermentación.

La fermentación es un paso clave en la elaboración de Tequila Siete Leguas. En este punto se vacía la fibra macerada en los tanques para que el jugo se disuelva. Todo esto se realiza de manera natural aprovechando la cepa del ambiente, en tanques expuestos y sin levaduras ni ningún otro ingrediente o líquido añadido, solo la fibra, agua potable y las mieles que anteriormente fueran obtenidas sus mismos hornos. La duración de esta parte de la elaboración del tequila es de aproximadamente tres días.

Posterior, llega el tiempo de la destilación, donde se realiza una doble destilación. En la primera, se usan pequeños alambiques de cobre que aportan un sabor exquisito y diferente a la bebida, y se reserva la esencia del mismo. Es aquí donde se crea la verdadera magia de la Naturaleza Artesanal, ya que el líquido, anteriormente fermentado, se transforma en alcohol de manera absolutamente natural.

Aquí, el tequila blanco se lleva hacia un tanque y se guarda una semana promedio. El reposo o añejamiento se realiza en barricas de roble blanco americano, donde la bebida es guardada sigilosamente como el tesoro que es, en la barrica de Casa Siete Leguas, según el tiempo que requiera, desde ocho meses para un reposado, hasta diez años para obtener una joya extra añeja.

De esta manera, la famosa casa tequilera, cumple su promesa y valor como marca, ofrecer a sus consumidores la más pura esencia de la Naturaleza Artesanal, resultado de la entrega y dedicación de cada uno de los pasos de este proceso, para obtener la bebida más selecta, digna de ser disfrutada por los paladares más exigentes.

CONOCE MÁS DE CASA SIETE LEGUAS EN:

WEB: casasieteleguas.com

IG: tequilasieteleguas
FACEBOOK: Tequila Siete Leguas

+DESTACADO