PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 4, 2024

, , , ,

Teo Zubía, vocación por el deporte ráfaga

Gracias al deporte ráfaga Teo Zubía llega a Guadalajara, ciudad donde se desarrolló y ahora preside la franquicia de Astros

Por

Teo Zubía presidente de Astros de Jalisco

Si algo tenía claro Teo Zubía en su infancia es que deseaba dedicarse al basquetbol. Oriundo de Los Mochis, su padre era jugador franquicia de la quinteta Pioneros de Los Mochis que jugaba en la Cibacopa (Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico), por lo que el joven Teo ya sabía a qué se quería dedicar.

“El amor por el basquetbol fue gracias a mi papá, jugó basquetbol en Los Mochis, una ciudad pequeña, en esos años mucho más pequeña y participó de manera local y tuvo la oportunidad de jugar en Cibacopa, él en los 80s tuvo la oportunidad de jugar como jugador local de Pioneros de Los Mochis”, recordó Zubía, quien preside la franquicia de Astros de Jalisco de basquetbol.

Forjar una historia: el inicio

“De ahí surge mi amor por el basquetbol y empiezo a participar en la escuela, en los equipos representativos y era mi actividad con mi papá, ir a jugar basquetbol en las tardes o acompañarlo a verlo jugar basquetbol. Empiezo desde primero de primaria o antes, yo creo, tengo fotografías desde antes jugando basquetbol, paso toda la primaria, toda la secundaria y toda la preparatoria, jugando basquetbol”.

Así, aprovechando su talento natural, Teo se dedicó al deporte ráfaga escolar dominando las diferentes categorías en las que participaba, hasta que llegó un momento que definiría su vida: la universidad.

“En preparatoria no tenía muchas opciones, más bien no tenía ninguna opción de salir a estudiar fuera de Los Mochis y pues yo volteaba para todos lados y decía y yo, ¿qué onda no? Y le preguntaba a mi papá ¿qué onda? Y me decía ‘pues te quedas aquí en Los Mochis’. Esa era mi posibilidad y me hice a la idea.

“Al finalizar mi preparatoria había una torneo de basquetbol que se llamaba Tobacopa, era el torneo de basquetbol de colegios particulares y me fue muy bien, me fue muy bien, quedé jugador más valioso del torneo, mi equipo quedó campeón y bueno, a partir de ahí se me abrió una posibilidad de salir de Los Mochis con una beca a la ciudad de Puebla, gracias a ese torneo, hubo ahí buscadores de talento y se me abre la oportunidad de ir a Puebla teníamos ya todo listo para ir a Puebla y unos meses antes de reportar en Puebla me habla la Universidad Autónoma de Guadalajara”, expresó Zubía.

Arropado por la Perla Tapatía

Gracias a esa beca es que Teo arribó a Guadalajara, ciudad en la que ha desarrollado su carrera, tanto deportiva como empresarial, y la cual le debe mucho a un personaje importante de los Tecos.

“Tuve un gran mentor que fue el licenciado Juan José Leaño, el que me acompañó en todo ese proceso, muy duro, pero con muy buenos consejos ahora que lo recuerdo mucho me sirvieron mucho todos los consejos que me dio y termino con la universidad y por consejo de él empiezo ya mi vida laboral en el mundo real, con un temor…

“Tenía muchos años resolviendo mis necesidades básicas por medio del básquetbol, la escuela, el ganar dinero, o todo lo hacía por el basquetbol, y tenía un miedo de salir al mercado y pedir un empleo, y bueno, él me orilló siempre a eso. Le gustó mucho que fui de los pocos jugadores, o si no el único, que se graduó y siempre cumpliendo las reglas y las obligaciones de la Universidad”, dijo el directivo, quien es Licenciado en Diseño Industrial.

Durante cinco años Teo defendió la casaca de los Tecolotes de la UAG, hasta que llegó un momento en el que tuvo que definir qué haría.

“Lo mío era el basquetbol, entonces salgo con un miedo a enfrentar otra nueva etapa de mi vida, entro ahí a esa empresa, también otra vez con muchas complicaciones, tenía que hablar inglés y yo no sabía inglés, le caí bien a los americanos me dieron el trabajo, más básico que había y estuve seis años ahí y renunció como jefe de la empresa”, comentó.

Una llamada que cambia todo

A pesar del éxito empresarial, el basquetbol seguía latiendo en la sangre de Teo, y fue una llamada la que le cambiaría la vida y lo llevaría a algo que no llegó a esperar en su momento: participar en la naciente franquicia de Astros de Jalisco.

“Dije que qué bueno, que muy padre, que hacía falta en una ciudad tan importante y bueno, se me invita a participar, yo la verdad no, no me era posible ni tan fácil, porque yo tenía mis propios negocios que me había costado muchos años, yo tenía 10 o 12 años desarrollando mis propias cosas”, dijo Zubía.

Aunque Teo no dijo de inmediato que sí, fue admitiendo el reto y comenzó a apoyar a la naciente franquicia hasta que aceptó participar en el desarrollo del equipo, el cual sería Astros.

“Yo fui el primer empleado de Astros, y empezamos a trabajar. Yo la verdad no tenía experiencia, cuando yo jugué basquetbol no había las ligas que hay ahora, no había la estructura que había ahora, no había las oportunidades que hay ahora, por eso el ingeniero Juan José me repetía mucho que me fuera a trabajar.

“Empiezo como director deportivo, luego me empiezo a involucrar ya como gerente general de la franquicia y empecé a ver más situaciones y en el 2021 se me da la oportunidad de ser presidente”, explicó.

La organización de Astros de Jalisco tiene tres equipos, dos varoniles y un femenil. En los varoniles uno está enfocado en Cibacopa y el otro a la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), de la cual son subcampeones tras caer frente a Fuerza Regia.

En Cibacopa Astros es bicampeón, y en femenil fueron campeonas en su año debut y en 2023 subcampeonas, lo que ha hecho de esta una franquicia protagonista en las duelas en las que se para.

Conócelo

  • Carlos Teófilo Zubía Félix
  • Los Mochis, 1978
  • Licenciado en Diseño Industrial por la UAG
  • Fan de los Lakers de Los Ángeles
  • Entre sus recuerdos se encuentran fotografías con Kareem Abdul-Jabbar, mítico integrante de los Lakers

Frases

“Somos la única franquicia en México que tiene tres equipos profesionales”

“Puedo ser bueno para otras cosas que no sean el basquetbol”

“Sentarme en la silla de Astros me iba a dar la posibilidad de regresarle la oportunidad a muchos niños”

Fotos: Servando Gómez

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO