La empresa Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, dio a conocer el nombre de la tripulación que viajará en su misión NS-21 y, entre los seis nombres seleccionados, ha destacado el de Katya Echazarreta, que se convertirá en la primera mujer nacida en México que volará al espacio.
La futura astronauta nació en Guadalajara
Katya, de 26 años, es una ingeniera eléctrica e informática y educadora de ciencias en línea originaria de Guadalajara, Jalisco, y quien a los siete años se mudó a Estados Unidos, teniendo que separarse de su familia durante cinco años por el proceso de inmigración.
Tras salir de la preparatoria, la tapatía se inscribió en una universidad comunitaria y después de tres años pudo unirse a la reconocida Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la que se graduó en la carrera de ingeniería eléctrica. Actualmente cursa una maestría en la Universidad Johns Hopkins.
Respecto a cómo se abrió camino en la NASA, Katya detalla que entró como becaria al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia, para después ser ingeniera de tiempo completo, logrando trabajar en 5 misiones de la NASA, como Perseverance y Europa Clipper.
LEER MÁS: “El futuro de la tecnología ya está aquí”: Novedades de HPE Discover 2021
Echazarreta es considerada un modelo a seguir en la comunidad de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y uno de sus objetivos es representar a las mujeres y minorías en los campos mencionados.
Además, la mujer mexicana es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable.
Blue Origin destacó que el lugar de Katya en la misión NS-21 está patrocinado por Space for Humanity (S4H), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad, y que fue la que le dio la noticia:
Space for Humanity aseguró que Katya será la primera embajadora astronauta ciudadana de la organización, objetivo marcado desde el año 2007.