No hay duda que para Shein, México es uno de sus grandes mercados en Latinoamérica. Ante el trascendido de que la compañía asiática busca abrir una fábrica en el país, analizamos cuáles son las fortalezas de Jalisco para atraer la que sería una millonaria inversión en el sector de la moda.
Si bien la compañía no ha confirmado ni descartado cuál sería su plan de expansión física en el país, las expectativas para Shein México apuntan a que tenga su propia planta. Esta posible inversión sería reflejo del crecimiento anual que tiene hasta por 40% en sus ventas globales.
Aunado a su posicionamiento de marca, las inyecciones de inversión no han faltado. Mubadala y Sequoia China han participado como fuertes inversores otorgando fondos por 2 mil millones de dólares con la expectativa de una expansión física internacional más allá de su venta por internet.
La infraestructura de Jalisco está lista para atraer a Shein ya sea con una fábrica, empaquetadora o tienda física y te decimos por qué. Su llegada al estado significaría no solo nuevas plazas laborales, también la posibilidad de vincularse con productores y talento local para el desarrollo de sus colecciones.
Shein marca vínculo con Jalisco
La presencia física de Shein México ha dado pasos significativos para analizar al mercado. En diciembre de 2022, Shein impulsó una gira por ciudades estratégicas y Guadalajara fue seleccionada para abrir temporalmente su Pop-up store, en Lobby 33.
Materializar una “tienda” Shein México en Guadalajara, así como Monterrey, León y Ciudad de México, movilizó a miles de compradores generando largas filas para poder vivir la experiencia del pop-up store.
En Guadalajara, Lobby 33 albergó el cierre de la gira “SheinMxTour” con 4 días de actividades, del 15 al 18 de diciembre. Trascendió que durante su recorrido por el país, las pop-up store recibieron a más de 12 mil compradores.
Si Shein México apuesta por una tienda física en la urbe tapatía, no hay duda de que los compradores están listos.
Moda e industria textil de Jalisco con potencial para arropar a Shein México
México tiene una destaca infraestructura en producción textil, además de ser considerado como un país insignia en diseño. Por su puesto, Jalisco se defiende a nivel global ante éxitos creativos y empresariales como el diseñador Benito Santos, las hermanas Julia&Renata Franco, y Rosario Mendoza y su firma Takasami, por ejemplo.
A través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México, unifican esfuerzos para posicionar al gremio.
- Durante el primer trimestre del 2023, la Cámara Textil de Occidente reportó la solidez del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) con los 88 mil millones de pesos, con un crecimiento de 2.6 por ciento.
- De los 414 mil 560 empleos formales que hay en el sector, 132 mil 500 son del ramo textil, en tanto que 282 mil 943 empleos son en confección.
- En Jalisco existen 2 mil 674 establecimientos productores de textiles, de los cuales, 566 giros —el 21%— están en Guadalajara.
- Con estos indicadores, la industria textil ocupa la décima posición entre las actividades manufactureras más importantes de México.
- En 2022, las exportaciones de prendas en México crecieron 15% consolidando 7 mil 200 millones de dólares.
Intermoda, un imán internacional
Otro ejemplo de cómo Jalisco ofrece un escenario de constante crecimiento la industria textil y la moda, es su encuentro estrella en este rubro con Intermoda.
Considerado como el encuentro de negocios más importante a nivel Latinoamérica, Intermoda forma parte de la industria de reuniones que se fortalece en Jalisco. En 2022, en Expo Guadalajara –sede de Intermoda-, se realizaron 654 eventos generando ventas mayores a los 400 millones de pesos.
Intermoda a traer cada año a un promedio de 21 mil visitantes/compradores locales, nacionales e internacionales. En su piso de exhibición se reúnen 600 expositores, mil marcas y mil 400 stands que, en conjunto, presentan nuevas colecciones, redes de suministro y proveeduría, tecnología, planes y modelos de negocio.
A esto se suman diversas iniciativas que permiten al nuevo talento vincularse con inversionistas y proveedores para migrar a un modelo empresarial, exportaciones nacionales e internacionales e impulso de e-commerce.
Núcleos de moda por toda la ciudad
La urbe tapatía cuenta con corredores puntuales de moda y tendencia. Zonas como Providencia, Chapultepec, el Centro Histórico de Guadalajara o Avenida Vallarta, por ejemplo, cuentan con boutiques de moda, que van desde diseños de autor, vestidos de noche y novias.
Tampoco hay que olvidar su formación académica mediante instituciones que han desarrollado licenciaturas y especializaciones en moda y toda su industria. Como ejemplos están el ITESO, UNITEC, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, el Centro de Diseño de Modas, CIIND / Imaginarte, Lanspiac, My Fashion Academy o el Centro Superior de Moda Edith Martín.
También resaltan los eventos, concursos o escaparates internacionales que han aterrizado a la metrópoli como Mercedes-Benz Fashion Week México, Elle México Diseña, Vogue Fashion’s Night Out. Actualmente se ejectuca el primer reality Guadalajara Disueña.
Zapotlanejo, un paraíso textilero
Otro referente indiscutible es Zapotlanejo. Este municipio localizado a menos de 2 horas de Guadalajara, concentra a mil 300 tiendas y un aproximado de 300 fabricantes que movilizan insumos y prendas listas para la venta a la región occidente de México.
A excepción de fechas fuertes como Navidad, Zapotlanejo recibe hasta 5 mil visitantes cada semana en su epicentro de venta de ropa.
No solo se trata de emprendimientos locales que han posicionado sus ventas en las regiones cercanas a Jalisco o con exportaciones a Estados Unidos, Zapotlanejo manufactura diversas prendas y accesorios de firmas globales como Diesel, Ferrioni, Bennetton o Levi’s.