PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

, , ,

¿Cuál es el salario mensual en Jalisco? Estos son sueldos promedios del 2023

El CONEVAL reveló cuál es el salario mensual en Jalisco. Te compartimos cómo son los sueldos laborales promedio en hombres y mujeres.

Por

Salario mensual Jalisco

A raíz del reciente informe del CONEVAL sobre los ingresos laborales, tenemos una idea clara sobre cómo es el salario mensual en Jalisco, tanto de hombres y mujeres.

En su informe, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social compartió los ingresos que la población laboral tiene, cómo es salario mensual en Jalisco en promedio, y cómo sus incrementos o reducciones impactan en su acceso a la canasta alimentaria.

Se reportó que en primer trimestre de 2023, Jalisco ocupó el 4 sitio en el indicador de la pobreza laboral más baja de México. Esto quiere decir que 24.1% de la población tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria. En 2022, la entidad estuvo en la sexta posición de pobreza laboral más baja. Jalisco disminuyó la pobreza laboral en 0.5 puntos porcentuales.

¿Cuánto ganan mensualmente los jaliscienses?

De acuerdo a los indicadores difundidos por IIEG estatal, el salario mensual promedio de hombres con actividad laboral fue de 8 mil 724.54 pesos. Esto durante el primer trimestre del 2023 y representó un aumento del 1.4% a comparación del mismo periodo en 2022. A nivel nacional, los ingresos laborales en los hombres aumento anualmente un 4.1%.

En el caso de las mujeres jaliscienses, el ingreso laboral mensual es en promedio de 6 mil 518.46 pesos. Esto es durante el primer trimestre del 2023. Aunque reflejó un crecimiento trimestral real de 1.4%, presentó una disminución real anual de 0.3%.

Guadalajara en el top de reducción de pobreza laboral

Se indicó que en el caso de la urbe tapatía, Guadalajara está en la posición 9 como una de las ciudades con la pobreza laboral más baja con 21.6%.

En este sentido, se reporta que Cuernavaca es la ciudad con el porcentaje más alto de personas que no les alcanza con su ingreso laboral a adquirir la canasta alimentaria con 48.2%.

+DESTACADO