PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

, ,

Robo al autotransporte de carga: reto para las empresas

Un problema latente para el sector empresarial, ha sido el robo al autotransporte de carga, en especial en los trayectos que hacen por las carreteras en nuestro país

Por

Por Raúl F. Flores, Presidente de Coparmex Jalisco

Las empresas se enfrentan a diferentes retos que impactan en su operatividad, productividad y finanzas, entre ellos se encuentra el tema de la seguridad.

Entre robos de mercancía, de camiones de carga y otros delitos que enfrentan, ha surgido la necesidad de aumentar las medidas preventivas como la contratación de custodios, equipos de vigilancia y primas de seguros, por lo que la inseguridad cuesta a las empresas de Jalisco cerca de 7 mil millones de pesos al año.

Un problema latente para el sector empresarial, ha sido el robo al autotransporte de carga, en especial en los trayectos que hacen por las carreteras en nuestro país, ya que representa pérdidas económicas importantes para las empresas.

Lamentamos que esta situación siga presente y los robos sucedan cada vez con más violencia, ya no sólo representan pérdidas materiales, sino también ataques a los operadores del transporte.

Nuestro estudio ”Data Coparmex”, incluye el indicador “Más seguridad”, el cual mide el porcentaje de empresas socias de Coparmex que han sido víctimas de algún delito, realizando un desagregado por estados de la República.

A nivel nacional, el 54.5 por ciento de los socios manifestó haber sido víctima de algún delito y en Jalisco el porcentaje es del 66.8 por ciento, siendo el robo de mercancía en tránsito uno de los tres principales. 

Otra de las afectaciones que esto tiene es en la inversión, ya que al ver que se cometen estos delitos se genera un clima de incertidumbre para las empresas, necesitamos tomar acciones para dar confianza a la inversión y que tanto las empresas locales como las que quieran instalar sus operaciones en nuestro país, puedan hacerlo con la tranquilidad de que sus operaciones y finanzas no se verán afectadas por este tipo de sucesos.

Ante un contexto con grandes oportunidades en el mercado global, gracias a la llegada de nuevas empresas por el impacto del nearshoring, debemos implementar medidas que inspiren confianza a la inversión, además de las condiciones óptimas en infraestructura y certeza jurídica.

Implementar acciones para fortalecer la seguridad en el estado es uno de los temas que se plantea en nuestra “Agenda para la Competitividad y el Desarrollo Inclusivo”, ya que para mejorar la competitividad de las empresas es fundamental fortalecer la comunicación y trabajo colaborativo entre el sector empresarial y las corporaciones de seguridad pública en los niveles municipal, estatal y federal.

En la agenda, se propone establecer una estrategia de seguridad en carreteras entre las policías municipales, estatales y la Guardia Nacional, que contemple un plan de prevención y protocolos de atención a robos carreteros en conjunto con el sector empresarial, así como la gestión de recursos federales que fortalezcan la seguridad carretera.

Desde Coparmex Jalisco, seguiremos insistiendo en que se atiendan los temas que impactan a las empresas y en la vida de las personas, también seguiremos abiertos a la coordinación con las autoridades que beneficie la prevención del delito y la atención de las denuncias cuando estos suceden, para con ello, gozar de un entorno más seguro para la inversión y para todas las personas de Jalisco.

+DESTACADO