PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

,

Roberto Alvarado: innovador del color y el diseño

Su particular uso del color y las formas hacen que no podamos dejar de mirar -y desear- sus creaciones.

Por

Hay algo en los cuadros del artista tapatío, Roberto Alvarado que consiguen atraparte con solo mirarlos. La geometría y su particular uso de las formas, así como el papel color como hilo conductor de sus creaciones, convierten su obra en algo completamente magnético. Su naturaleza hiperestética, además, hace que resulte complicado admirar los cuadros sin desear que formen parte de la decoración de tu casa. 

Roberto es un talento creativo que plasma energía y mágicos colores en su trabajo. Compartimos a continuación la entrevista que nos otorgó.

¿En dónde estudiaste?

Mi preparación en el mundo del arte ha sido una constante desde que era un niño, sin embargo, nunca pensé en las artes plásticas como carrera.

Mi aprendizaje e inmersión en la pintura y el dibujo inició con el autoaprendizaje y posteriormente fui tomando cursos y talleres en diferentes lugares y momentos de mi vida.

Soy Licenciado en Comunicación por la UNIVA y tengo una Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara. También estudié tres años en el conservatorio de música.

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?

Desde que era pequeño dibujaba. Mientras otros niños dedicaban su tiempo a jugar, yo me perdía en el mundo del papel y los colores.

En la escuela, si había cursos de pintura o dibujo, siempre estaba ahí. A los 16 años hice una pausa para experimentar con la música, esa pausa duró hasta la universidad.

En la carrera, comencé a realizar proyectos comisionados principalmente por amigos y conocidos que sabían de mi trabajo como aficionado.

Así he desarrollado gran parte de mi trabajo desde entonces, pero a finales del 2020 dejé de mover mis proyectos de manera privada y por fin estoy creando una marca.

¿Qué artistas han influido en ti?

Me gustan mucho los artistas transgresores, aquellos que hacen arte con sentido y propósito. Por ejemplo, Gustav Klimt, Andy Warhol, Keith Haring, Gary Baseman, Bansky y Ricardo Cavolo, por mencionar algunos.

¿Los artistas nacen o se hacen?

Ambos. La dedicación y la practica son los mejores amigos del talento. Las habilidades se crean si se tiene pasión por algo.

¿Qué desea transmitir con cada diseño?

Me gusta que mi trabajo comunique y conecte con el espectador. La mayoría de mis piezas cuentan una historia o forman parte de un momento en mi vida que busco representar en un concepto o dentro de algunos elementos en la obra.

Me encanta el arte sin tantas pretensiones. Aquel que es fácil de entender y disfrutar.

¿Sí no fueras artista, qué serías?

Siento que una razón por la cual mi trayectoria como artista se ha desarrollado en distintas etapas es porque me he dado la oportunidad de experimentar y vivir cada momento de mi vida según mis intereses y motivaciones.

Estoy muy contento y satisfecho con todo lo que he hecho hasta ahora y por cada camino que he tomado para llegar hasta aquí. Si en un futuro nace en mí la pasión por ser un actor o un chef, o cualquier otra profesión, estoy seguro que haré todo lo posible para que suceda.

¿Qué consejo les darías a las personas qué quieren ser profesionales en tu mismo rubro?

¡Hazlo! Trabaja en ello, dedícale tiempo.

Practica y juega con tus ideas hasta que encuentres una temática que te haga sentir cómodo. Estudia, siempre hay algo que mejorar.

No compares tu trabajo y tu éxito con el de los demás. Y, sobre todo, créetelo, confía en tu talento y tus capacidades. Todo comienza cuando valoras lo que haces.

¿Cuál es tu inspiración?

Creo que existe magia en las emociones dentro de lo cotidiano. La mayor parte de mi inspiración y creatividad aparece cuando me permito analizar detenidamente lo que estoy sintiendo. Desde el placer y la gratitud hasta la tristeza y la ansiedad.

Pienso que las ideas expresadas con honestidad generan mayor empatía con el observador. Lo simple puede ser extraordinario, todo depende de la imaginación.

¿Qué proyecto que has hecho te ha gustado más?

Actualmente estoy trabajando en una colaboración para Nudos x México de Benito Santos y me emociona mucho crear algo que la gente pueda usar.

¿Eres independiente o trabajas en algún lugar?

Soy independiente pero siempre estoy abierto a contratos y proyectos de larga duración.

Conoce más de su trabajo: @ralvaradomx

+DESTACADO