PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 16, 2024

, , ,

Rita Basulto: animar lo inanimado

Rita Basulto, directora de cine tapatío, hace un repaso por su trayectoria cinematográfica en la que ya estuvo a las puertas del Óscar

Por

Rita Basulto

“La magia en el stop motion es el acto de proveer de alma a personajes o formas en un universo a escala donde la narrativa dicta el movimiento”, menciona la directora tapatía de cine de animación, Rita Basulto, quien ha participado en multitud de cintas animadas, como “Pinoccio”, de Guillermo del Toro, en la que fue jefa de la Segunda Unidad de Fotografía.

Influida desde su infancia por la magia del cine mexicano, Basulto, quien ingresó a la escuela de artes de la Universidad de Guadalajara a los 15 años, recuerda cómo es que la convivencia familiar y la influencia materna la llevaron a disfrutar de las manifestaciones culturales que moldearían su trayectoria años después.

“Todos los días veíamos una película blanco negro a la hora de la comida, desde ‘Macario’, ‘Los olvidados’, ‘No desearás la mujer de tu hijo’, ‘El hombre de papel’, ‘Nazarín’, hasta Tin Tán con el ‘Rey del barrio’ por mencionar algunas.

“Mi inclinación por el arte comenzó a muy temprana edad, con la música clásica que ponían en el viejo tocadiscos y que me conmovía hasta lágrimas, los libros ilustrados que mi madre leía para nosotros, así como mi colección de recortes del periódico de litografía antigua y demás colecciones.

El día que cumplí 15 años entré a la escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, y al terminar la carrera 5 años después, por azar del destino, entré al departamento de tv y video de la misma universidad”, menciona Basulto.

Rita Basulto, narrativa que trasciende

Ganadora de cuatro premios Ariel, codirectora con Juan José Medina de “El octavo día. La creación”, y directora de “Lluvia de ojos” y “Zimbo”, Basulto se quedó a las puertas de los premios Óscar con su más reciente trabajo, “Humo”, el cual define como su favorito.

“Es una adaptación del libro infantil ilustrado ‘HUMO’ de Antón Fortes y Joanna Concejo, de la editorial española OQO, donde nos narra la historia desde el punto de vista de su pequeño  protagonista anónimo, indefenso frente a los horrores de la guerra, un brutal contraste de la deshumanización a la inocencia y su doloroso despertar, logrando así una de las voces más profundas y contundentes en la conciencia humana”, expresó la directora tapatía.

“Humo” llevó un proceso creativo de más de 5 años en los que influyeron diferentes factores que marcaron su proceso triunfador en festivales internacionales y la cercanía a los premios de la Academia.

“Lo primero fue toparnos con un libro increíble de la editorial española OQO y negociar con ellos la posibilidad de adaptarlo a un cortometraje, una vez con el visto bueno comencé con una investigación histórica y visual para entender el contexto y empaparme en el tema, cosa que fue muy difícil pues me afectó emocionalmente, la historia es terrible y desgarradora.

“Después de sobreponerme a ello y a partir de eso se realiza una carrera de producción para conseguir financiamiento el cual obtuve con el IMCINE y puro apoyo local”, comenta Basulto.

Luego de esta experiencia con “Humo”, Basulto se encuentra enfocada en la producción de otro cortometraje, el cual tiene el título de “Solos”, además busca terminar el que será su primer guion de largometraje.

Con una base cultural amplia y con las herramientas adecuadas, Basulto sigue en su búsqueda de infundir de alma a aquellos seres inanimados que llevan su magia a la pantalla a través del stop motion.

Frases:

“Creo que la fascinación por el cine es inmediata para la gran mayoría y desde mi infancia el cine mexicano me atrapó”
“Para mí el cine de animación es uno de los procesos creativos más exquisitos, confluyen tan diversas disciplinas, arte y ciencia”
SUS PREDILECTO: Players musts

Destino:

  • Una playa silenciosa

Restaurante:

  • Octo

Platillo:

  • Chicharrón de pulpo crujiente con guacamole

TE RECOMENDAMOS: Olimpia Cabral y Galia Plasencia: Éxito femenino

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO