PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, ,

Reparto de utilidades en Jalisco 2024: ¿Cuándo es la fecha límite?

El reparto de utilidades en Jalisco este 2024 beneficiará a 967 mil trabajadores y generará más de 31 mil millones de pesos en derrama.

Por

Reparto de utilidades Jalisco 2024
El reparto de utilidades en Jalisco detonará este año derrama económica de 31 mil 140 millones de pesos en derrama / Fotografías: Players of Life

La fecha límite para que las empresas entreguen el reparto de utilidades es el próximo 30 de mayo cuando las compañías deban dar por cumplido este proceso, y en Jalisco este 2024 este concepto generará una derrama económica de 31 mil 140 millones de pesos.

Coparmex Jalisco indicó que, realizando un estudio en 100 empresas socias, para la fecha límite del reparto de utilidades 2024, 51% de las compañías consultadas darán un reparto mayor a diferencia del año pasado, en 2023. Esto significaría un ligero incremento por arriba del promedio de los últimos 18 años.

¿Cuántos trabajadores recibirán el reparto de utilidades en Jalisco en 2024?

Se estima, indicó Coparmex Jalisco, que 967 mil trabajadores recibirán reparto de utilidades este 2024.

De las empresas encuestadas en Jalisco, 90% están ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara y 10 por ciento al interior del estado. En este caso, 42 por ciento de las compañías son del sector del servicio, 30% a la industria y 28% al comercio.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo es Expo Franquicias Guadalajara 2024?: Costo de ingreso y actividades

Resultados del estudio Coparmex Jalisco

79% de las empresas participantes entregarán utilidades este año, lo que representa una derrama económica de 31 mil 140 millones de pesos y beneficiará a 967 mil trabajadores.

Las principales razones para la entrega de utilidades son: aumento en las ventas (39%), reducción de costos (22%), aumento de la productividad (13%), innovación en procesos (12%), expansión a nuevos mercados (9%) y entorno económico favorable (5%).

El 33% de las empresas dará un reparto igual al año pasado y el 16% entregará menos. Las razones para esto incluyen aumento en los costos (30%), afectaciones por el entorno económico-político (27%), salarios topados (14%), problemas para mejorar la innovación y los procesos (10%), inseguridad (8%) y otros factores (11%).

Los factores que más impactan en la entrega de utilidades son: el entorno económico y político (15%), el aumento en los costos (30%) y la baja en ventas (27%).

Las empresas también identificaron riesgos para sus operaciones y finanzas: condiciones políticas y regulatorias (45%), falta de personal (19%), incremento en costos de insumos (14%), inseguridad (12%), capacidad de innovación (5%) y entorno internacional (5%).

¿Qué es el reparto de utilidades y por qué se entregan?

En México, las utilidades son un derecho fundamental para los trabajadores. Se trata de un derecho constitucional que los trabajadores tienen para participar y recibir parte de las ganancias generadas por una empresa o patrón por la actividad productiva. Esto, de acuerdo con su declaración fiscal.

¿Cuánto dinero me corresponde del reparto de utilidades?

Dentro de la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 127, se establece que los colaboradores pueden recibir, como límite, hasta 3 meses de salario o incluso el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

+DESTACADO