Red de Carreteras de Occidente

Por

Red de Carreteras de Occidente, S.A.B. de C.V. (RCO) constituye una de las mayores empresas titulares de concesiones privadas en México, teniendo como principal meta crear infraestructura de clase mundial que impulse el crecimiento económico y la innovación en el país.

RCO nació en octubre de 2007, cuando el consorcio conformado por Goldman Sachs Investment Partners (GSIP) y sus socios mexicanos adquirieron, a través de una licitación pública internacional, el paquete de autopistas denominado FARAC I. Para este proyecto se estructuró el crédito sindicado más grande en América Latina hasta ese momento.

Consciente de la importancia de contar con infraestructura carretera con los más altos estándares de seguridad y tecnología, esta Concesionaria opera tramos carreteros que comunican los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Nayarit con un total de poco más de 861.4 kilómetros, de los cuales más de 694.4 kilómetros son de peaje y operan bajo la marca comercial “Red Vía Corta”.

En esta modalidad, 663.9 kilómetros comprenden a las cuatro autopistas del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC I) y constituyen el principal corredor que conecta a la Ciudad de México con el occidente del país y a algunas de las principales ciudades de esa zona entre sí:

  • Maravatío-Zapotlanejo
  • Zapotlanejo-Lagos de Moreno
  • León-Aguascalientes
  • Zapotlanejo-Guadalajara

Los 30.93 kilómetros de autopista de cuota restantes corresponden al proyecto Tepic-San Blas, otorgado en concesión a Red de Carreteras de Occidente en mayo de 2016 y que inició operaciones en febrero de 2017.

En 2011 Red de Carreteras de Occidente adquirió el 100% de las acciones de los Proyectos de Prestación de Servicios en Carreteras (PPS):

COVIQSA y CONIPSA, con un total de 166.5 kilómetros en los tramos carreteros libres de peaje de Querétaro – Irapuato e Irapuato – La Piedad.

RCO ha desarrollado su equipo técnico y operativo para asegurar un nivel de servicio acorde con las exigencias del negocio y proporcionar una experiencia segura y de alta calidad a los usuarios, con más de 1,100 colaboradores, todas las actividades son llevadas a cabo directamente por la compañía.

Red de Carreteras de Occidente cree en la excelencia para trascender en México y los millones de vehículos que recorren sus carreteras año con año lo avalan.

Production

A partir de su fundación, RCO ha invertido varios miles de millones de pesos para mejorar las características estructurales y el desempeño funcional de sus carreteras y también ha desarrollado un plan de seguridad a largo plazo encaminado a reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes en sus autopistas.

Financial

En 2009, gracias a que el Gobierno federal mexicano autorizó a los fondos de pensiones mexicanos invertir en capital privado a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), RCO colocó en el mercado el primer y más grande CKD en México. A partir de esta transacción las AFORES participan con 30% de capital en RCO. En 2013 la empresa colocó en el mercado un bono internacional de autopistas de cuota, pagadero en pesos, a tasa fija con un plazo a 15 años.

Market

Desde 2007, RCO cree que cada actividad y proceso debe brindarle un valor único: a los usuarios, a través de vías de comunicación seguras, eficientes y cómodas; a los inversionistas, mediante la mejora continua e innovación para aumentar la rentabilidad del negocio, y a las comunidades, con una operación transparente y con responsabilidad social que genere valor, empleo y desarrollo social.

Esta empresa cree en la excelencia para trascender en México y los millones de vehículos que recorren sus carreteras año con año lo avalan.

“Conectando a México y acercando oportunidades”.

Lic. Demetrio Sodi Cortés, Director General

Datos clave de Red de Carreteras de Occidente

Opera 8614 kilómetros de autopista.

Cobertura: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro.

Número de colaboradores: 1,283

Sector económico: Infraestructura.

Restaurantes y tiendas de conveniencia que opera: 44 sucursales.

Ventas/ingresos Netos 2017: 8 mil 35.6 millones de pesos.

Activo total: 60 mil 349.2 mdp.

Contacto

  • Domicilio: Av. Américas 1592, Piso 4 Col. Country Club., Guadalajara, Jalisco 44610
  • Teléfono: (33) 30014700
  • Correo electrónico: atencion@redviacorta.mx
  • Sitio web: www.redviacorta.mx
  • Facebook: redviacorta
  • Twitter: redviacorta

+DESTACADO