PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

, ,

Reconocen a 75 empresas en Jalisco con Distintivo Lactancia Responsable

Con esta iniciativa, Jalisco se lanza como estado pionero en impulsar centros y espacios laborales en beneficio de madres colaboradoras y sus procesos de crianza

31 enero 2024

Por primera vez, 75 empresas de Jalisco fueron reconocidas con el Distintivo Lactancia Responsable, con el que el estado se lanza como entidad pionera en México en establecer centros laborales amigables con la lactancia materna.

Con este Distintivo Lactancia Responsable, el Gobierno de Jalisco emprende nuevas iniciativas en coordinación con la iniciativa privada e instituciones, para que las madres trabajadoras tengan condiciones dignas en su proceso lactante en sus centros laborales.

A través de una convocatoria lanzada en 2023, Jalisco animó a las empresas e instituciones a sumarse a los procesos de capacitación para adecuar o mejorar sus herramientas y áreas de trabajo para beneficio de las madres trabajadoras.

Con esta política pública estatal, se promueve el derecho de niñas y niños a ser alimentados con leche materna desde el momento de su nacimiento y entre seis meses y dos años de vida.

Las unidades con el distintivo deben contar en sus instalaciones, salas de lactarios o espacios amigables para la lactancia materna, que permitan a las madres alimentar a su hija o hijo, así como extraer y conservar la leche materna de forma apropiada.

Compañías jaliscienses viven capacitación con Distintivo Jalisco Lactancia Responsable

Con este proceso abierto a las empresas, que de manera voluntaria decidieron sumarse a la iniciativa, se ha capacitado a 73,030 empleadas y empleados para que sean promotores de esta forma de alimentación.

De esta forma, Jalisco celebró la apertura y disposición de 75 empresas, universidades e instituciones que en sus espacios y áreas de trabajo, ahora cuentan con entornos físicos (flexibles o fijos) que garantiza que las madres trabajadoras tengan todas las facilidades para lactar a sus hijas e hijos.

La implementación de este distintivo es parte de la política pública estatal Los primeros 1000 días que, de forma transversal e interinstitucional, tiene como objetivo mejorar la nutrición, la salud y el bienestar en la infancia.

Se busca que con este tipo de acciones disminuya la malnutrición, prevenir enfermedades crónicas, reducir infecciones y dar los elementos para el desarrollo cognitivo de niñas y niños, garantizando un piso parejo al dotar del mejor alimento para ese rango de edad.

Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco, agradeció a las autoridades presentes por su compromiso y la responsabilidad del proyecto que desde las diferentes instancias y espacios que representan, son un ejemplo de orgullo y solidaridad para Jalisco.

“Hablar de lactancia materna es mucho más que hablar de nutrición, como mujer y como madre trabajadora, entiendo que este vínculo emocional, establece una conexión única, una conexión de consuelo, una conexión de seguridad y una conexión de amor”.

Resaltó que el propósito de ofrecer espacios seguros para las madres lactantes, es fortalecer una política pública que abanderamos desde Jalisco y que es los primeros 1000 Días de Vida.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que la lactancia materna es un tema que debe ocupar un lugar importante en todo el orbe, y muy especialmente en las agendas de salud, por el impacto para el desarrollo del individuo, y por los múltiples beneficios tanto para los bebés como para las madres y la sociedad en su conjunto.

“Datos de la UNAM, a nivel nacional se estima que solo el 18% de las mujeres amamantan a sus hijos por un mínimo de 6 meses, ése es el mínimo de tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alimentar a los hijos”.

“En Jalisco primero la infancia, primero el compromiso con la evidencia científica y el desarrollo de una sociedad más igualitaria, esta política pública y hoy Ustedes participantes de este distintivo, están materializando cambios reales, tangibles con el futuro de las y los jaliscienses”, sostuvo Petersen Aranguren.

Jalisco, pionero a nivel nacional en empresas empáticas con la lactancia

Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social enfatizó en la importancia de sumar esfuerzos entre las políticas públicas y las empresas para impulsar mejoras en beneficio de los jaliscienses.

En este caso, resaltó cómo la empatía con madres trabajadoras y sus procesos de crianza, permitirán, por ejemplo, mejorar la salud de los infantes y sus entornos familiares.

Georgina García Alcázar, representante de UNICEF, reconoció el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno de Jalisco, ya que es un ejemplo a nivel nacional, ya que es muy difícil la conjunción de todos los actores y del trabajo con responsabilidad, cariño y profesionalismo.

“Esto es un parteaguas, logramos sembrar la confianza de UNICEF México para que creyeran en nosotros y pronto verán resultados en donde la sociedad se verá favorecida”, dijo. “Desde la sociedad civil, gracias y les pido que nos exijan más y que sea para bien de nuestro estado”, pidió la promotora y activista.

María Isabel Lizarde Muñoz, jefa de Desarrollo Organizacional del Grupo Maver, en representación de todas las empresas galardonadas, señaló que el compromiso no es solo resaltar la responsabilidad de las empresas en la parte social, sino que estas iniciativas impacten en toda la ciudadanía.

“Esto no acaba aquí, esta iniciativa también impulsa y los invita a todos ustedes a que sigan reforzando sus políticas y que de alguna manera también refuercen las prácticas que llevan dentro de sus organizaciones y que permeemos realmente que esta responsabilidad es de todos, no solamente del jefe inmediato, del compañero de alado, todos como organización, todos estamos en un mismo barco y de alguna manera vamos hacer que esto camine”, indicó Lizarde Muñoz.

¿Qué es el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable para las empresas?

El Distintivo Lactancia Responsable se otorga de forma transversal por parte de las Coordinaciones Generales Estratégicas de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Participan activamente en la estrategia la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

  • El personal de los 75 centros de trabajo inscritos fue capacitado con el apoyo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) a través de un curso en línea.
  • Personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizó una inspección en los centros laborales, para dar fe de que las instalaciones fueran las adecuadas.

Categorías:

  • “Empresa promotora y comprometida con la lactancia” (43), la empresa/centro de trabajo, además de promover y fomentar la lactancia materna, cuenta con una sala de lactancia
  • “Empresa promotora e inclusiva con la lactancia” (20), la empresa/centro de trabajo además de promover y fomentar la lactancia materna, debido a las limitaciones en espacio físico, cuenta con un área flexible para la lactancia.
  • “Empresa promotora y amigable con la lactancia”, la empresa/negocio establece políticas para promover y fomentar la lactancia materna. Tiene un alto flujo de visitantes, cuenta con un espacio amigable para la lactancia.

SOCIALES RELACIONADOS

+DESTACADO