PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

¿Quieres hacer un podcast? Ellos te dicen cómo

Por

Ricardo Díaz y Adrián Cervantes
Ricardo Díaz y Adrián Cervantes impulsan a una nueva generación de podcasters.

El podcast cada vez gana más terreno en los medios de comunicación, no solo en la industria del entretenimiento con contenido que explora temáticas de la vida diaria y temas interés de la cultura popular, sino que las empresas y sus emprendedores también se adueñan ya de este formato para brindar información de valor que permita que su producto, servicio o historia de vida sea una experiencia única en su tipo.

Ante el incremento del podcast en servicios streaming como Spotify, Podimo o YouTube, por ejemplo, está más que claro que todos podemos acceder a este formato que permite un diálogo directo y personalizado con una audiencia ávida por encontrar testimonios e historias realistas sobre alguna situación similar por la que estamos pasando.

Tomando esto en cuenta y auge que el podcast tiene en México desde hace un par de años, Ricardo Díaz y Adrián Cervantes han decidido extender su experiencia como productores audiovisuales en comerciales, videos musicales y campañas para que Guadalajara se posicione como un nuevo semillero en este formato al establecer su propio estudio de producción para todos aquellos que desean debutar en el mundo del podcast.

Con su proyecto dando sus primeros pasos, Adrián Cervantes y Ricardo Díaz cuentan a Players of Life cómo ha sido aventurarse como productores de podcast para democratizarlo en los creadores de contenido y audiencias estableciéndose en su natal Guadalajara, qué implica este proceso y cómo se trabaja un podcast desde cero.

“La gente nos empezó a preguntar que si conocemos algún lugar en donde podrían hacer su podcast o en donde podrían grabar, y la verdad es que no conocíamos, pero a la hora de cotizar un proyecto de estos, por un solo día, es muy caro”, destacan al explicar cómo idearon diversos servicios para cualquier persona pueda iniciar su podcast de una manera profesional aunque no tenga una experiencia previa ante los micrófonos.

“Estamos viendo que hay un mercado que está explotando, hay una necesidad de contar historias, desde alguien que hace chistes y es un cómico, hasta alguien que quiere generar contenidos para una empresa. ¿Qué es un micrófono? Es la misma función que ha hecho la radio y la tele, solo que ahorita es un paso en el que utilizas un medio nuevo”.

Ambos emprededores puntualizan que cada vez es más común el interés por crear un podcast, ya sea que se trate de un comediante que busca entrevistar a sus colegas para descifrar el mundo del humor o cómo una psicóloga puede verter toda su experiencia para ahondar en el desarrollo personal, todo desde el poder de la palabra hablada.

“Si ves de dónde vienen los podcast más importantes del país, vienen de Monterrey, porque en Monterrey están muy conectados con el consumo cultural de Estados Unidos, y del otro lado está la Ciudad de México, en donde es una capital cultural del mundo, donde están pasando muchas cosas y se están contenido de todos tipos, en Guadalajara estábamos desconectados de ambas realidades”.

Una historia a la medida

Montando su estudio con todas las herramientas necesarias para lanzarse como productores de podcast, Ricardo Díaz y Adrián Cervantes ofrecen a los nuevos “podcaster” diversos planes no solo para que sus historias se transformen en narrativas inspiradoras y atractivas, sino también tarifas accesibles que permitan que este formato sea redituable y costeable para la industria.

Ya sea que el podcaster requiera solo del audio o su podcast también sea todo terreno con video y edición sonora, Ricardo y Adrián se encargan de guiar a sus clientes en cada proceso de grabación, pues ambos, desde diversos proyectos, han forjado la experiencia necesaria para establecer narrativas de todo tipo.

“Esto te permite conectar un montón de mundos distintos y ahí es donde yo creo que está el potencial de lo que estamos haciendo. ¿Por qué ha sido un boom? Porque hay una necesidad de conectar historias y conocernos. Hace falta en Guadalajara tener muchos espacio de esta naturaleza”.

En este sentido, Ricardo y Adrián ofrecen distintas tarifas de servicio, por ejemplo, mediante un modelo básico de suscripción desde seis mil pesos mensuales con acceso a cuatro horas semanales (con tres invitados más) para grabar y entregar el material editado listo para subir en redes, así como servicios más completos con herramientas sonoras y/o gráficas.

Adrián, quien ha trabajado para empresas como Xbox México, RedBull, Tequila Centinela, proyectos cinematográficos y proyectos gubernamentales, y Ricardo, con Telcel, BMW, Bimbo, Leche Lala y disqueras como Warner o Amazon Music, por ejemplo, destacan que uno de los principales desafíos para establecer la identidad de un podcast es encontrar el hilo conductor de la historia que se busca presentar en cada capítulo para que cada episodio se mantenga dentro de la temática, pero siempre con información nueva y de valor para la audiencia.

“Esto existe porque es una oportunidad de conocer personas, sus historias de vida, es divertidísimo. No estamos inventando el hilo negro, hay una necesidad humana de conectarnos, es decir, las nuevas generaciones estamos hartas de estos contenidos digeridos pre-masticados donde tú solo eres un receptor. Creo que cuando alguien vio un podcast está buscando decir: ‘Yo viví lo mismo, de esta manera yo puedo resolver algo, a mí me interesa viajar aquí’, buscas que tu mundo crezca, es lo que le doy valor”.

Generar nuevas audiencias

Adrián y Ricardo recalcan que el podcast no solo se enfoca en una búsqueda personal por contar historias más introspectivas, pues las empresas han encontrado en este formato un sentido más humano para mostrar otras facetas de su empresa, aquello que está tras bambalinas y que pocas veces se muestra a su audiencia final.

“Cada vez más importante es más importante que tener una audiencia, tener un grupo de personas que te sigan y eso lo vas a hacer de manera orgánica a través de contar historias, es storytelling básico”.

Ambos indican que el podcast puede incluso a fortalecer o generar nuevas alianzas entre empresas y contenidos, por ejemplo, si se busca el patrocinio o apoyo de una empresa en particular se pueden desarrollar capítulos con narrativas que atiendan justo ese enfoque.

“Las empresas tienen una necesidad de tener presencia en redes y que de repente no saben que subir. A la hora de hacer un podcast te permite generarle información valiosa a la gente: ‘Oye, te vamos a platicar cómo buscar casa o en qué te tienes que fijar cuando estás comprando tu casa o cuáles son las cinco zonas con más plusvalía de la ciudad, a lo mejor no lo van a escuchar 100 mil personas, pero la gente te va a encontrar en Instagram y va a querer trabajar contigo porque ya creaste una conexión, ya hiciste un vínculo”.

¿Cómo hacer tu podcast en Guadalajara?

Si bien el enfoque de cada podcast parte de las necesidades puntuales del cliente, Ricardo Díaz y Adrián Cervantes comparten cómo es su dinámica de trabajo para cada podcaster logre sus objetivos.

Por una parte, ellos rentan su estudio con personal capacitado para grabar y entregar el audio y/o video editado y éste pueda cargarse a cualquier plataforma. En este punto, el podcaster puede llegar con su guion ya elaborado.

Otra forma de trabajo, en especial si se es debutante en este formato, es que Ricardo y Adrián pueden ayudarte a establecer tu guion y herramientas sonoras o visuales para que el contenido y sus potenciales temáticas se aterricen de la mejor manera posible en cada episodio o temporada completa.

“No podemos ver al podcast como una pieza única, sino que tienes que pensar en términos de una temporada o de un grupo de, en el cual cada uno en su interior tiene una narrativa propia pero también los seis o los 12 episodios que vas a sacar tienen que tener una narrativa de inicio a fin, sino vas a aburrir. Si tú no tienes expertise detrás te podemos ayudar a que la generes”.

Para apaciguar el nerviosismo de hablar ante las cámaras o micrófonos, Adrián y Ricardo cuentan también con herramientas para ayudar al podcaster a ordenar sus ideas puedan compartir su mensaje tranquilamente, pues los nervios están presentes hasta con los más experimentados a la hora de hablar en público.

+DESTACADO