PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, , ,

¿Quién fundó Cuarto de Kilo? La hamburguesa perfecta de Álvaro Aguilar

Esta propuesta de sabor bestial nació en el Corazón de Guadalajara: hoy Cuarto de Kilo conquista paladares más allá de las fronteras mexicanas

Por

Quién fundó Cuarto de Kilo Álvaro Aguilar
Álvaro Aguila marcó un sabor diferente en las hamburguesas de Guadalajara con Cuarto de Kilo. ESPECIAL

¿Sabes quién fundó Cuarto de Kilo, la famosa cadena de hamburguesas? Historias de éxito hay muchas en Guadalajara y Cuarto de Kilo es una de las empresas de Jalisco ejemplo de la creatividad, buen sazón y perfección cuándo se trata de buscar a las mejores hamburguesas de la ciudad.

Álvaro Aguilar puso los cimientos de Cuarto de Kilo, hoy consolidado como un proyecto de cadena que, a través de sus sucursales han cambiado la perspectiva de la hamburguesa ideal para los tapatíos: ¡Una bestia hecha sabor! Esta es su historia.

Quién fundó Cuarto de Kilo Álvaro Aguilar
Las hamburguesas Cuarto de Kilo resaltan por su tamaño y receta casera.

¿Quién es Álvaro Aguilar? 5 datos clave de quién fundó Cuarto de Kilo

  • Su primer emprendimiento fue en la ropa tras forjar esa idea en un viaje mochilero a Europa.
  • Estudio Derecho, sin embargo, la gastronomía que le venía de familia, fue la vocación a la que finalmente atendió.
  • Emprendió un negocio de pastelerías con sus padres, que le permitió independizarse y posteriormente abrir un café en La Gran Plaza.
  • Aunque el café no prosperó, su hambre emprendedora lo llevó a un nuevo desafío con la creación de Minz, una bebida a base de agua y menta. Este proyecto, aunque logró su momento de gloria patrocinando eventos y firmas importantes como la Escudería Telmex, no se consolidó en la visión empresarial que Álvaro soñaba.
  • En 2016 fue nominado y finalista del Premio Adolf Horn 2016 de Jalisco.
Álvaro Aguilar, fundador de Cuarto de Kilo
Álvaro Aguilar, quién fundó Cuarto de Kilo, se ha consagrado como un empresario clave en Guadalajara.

¿Cómo nació la hamburguesa de Cuarto de Kilo?

A raíz de los fines de semana en que su familia se reunía para preparar hamburguesas, como cualquier otra familia, motivaron a Álvaro a llevar ese estilo a un restaurante.

“No pensamos tanto en la rentabilidad al inicio, sólo estábamos emocionados por el nuevo proyecto. No teníamos idea de cuánto íbamos a vender, ni si se iba a vender algo. Una idea es lo que te debe emocionar, y no el estar pensando en cuánto voy a ganar, porque entonces tu propósito será ganar dinero.

Todo mundo quiere dinero, eso no te hace especial”.

Cuarto de Kilo abrió su primera sucursal el 31 de mayo del año 2010, en la calle Pedro Loza, en el Centro Histórico de Guadalajara.

“Era un local muy viejo, muy pequeño y con varias secciones, por lo que tuvimos que tumbar casi todo para adaptarlo. Teníamos un presupuesto muy ajustado (hoy en día, una sucursal de Cuarto de kilo costaría 12 veces más que la primera)”.

A 14 años del nacimiento de este proyecto, Cuarto de Kilo no solo se ha expandido por México, pues en Estados Unidos también conquista con su sabor. Este 2024, la empresa fue reconocida como el Mejor Nuevo Restaurante y la segunda Mejor Hamburguesería en San Antonio, Texas.

Calidad y estilo bestial para el paladar tapatío

Quienes han comido una hamburguesa de Cuarto de Kilo sabrán que a primera vista se marca una diferencia a otras propuestas cotidianas en este platillo: el tamaño de la hamburguesa que rinde homenaje al nombre que bautiza a este proyecto.

Son hamburguesas que resaltan por su carne gruesa a la parrilla, atravesadas por las flamas, por el carbón, en su ya famoso Gira-Grill, totalmente patentado.

“Nuestra inspiración es ofrecer hamburguesas grandes de un Cuarto de Kilo con carne gruesa, muy jugosa y al carbón, como en un fin de semana atendiendo a nuestros invitados disfrutando ser sus anfitriones, y obsesionándonos para que tengan una experiencia diferente. Una antítesis hacia las cadenas de fast-food”.

hamburguesas de cuarto de kilo

Otro punto que ha marcado la cercanía y cariño de los tapatíos con Cuarto de Kilo, es el respeto y admiración que esta compañía brinda a sus comensales. Quienes logran comer 2 hamburguesas completas pasan al muro de la fama, a la pared en la que se presumen a los comensales que han domado a la bestia.

“La mayoría de los restaurantes que tienen fotos, son del dueño o del gerente con artistas y futbolistas famosos. No en Cuarto de Kilo, fiesta en la que todos son iguales”.

Lecciones de emprendimiento: la experiencia de Álvaro Aguilar

“El emprendedor no debe estar disperso. Enfocarse es la fórmula del éxito, pero es muy complicado para el ser humano”.

“El camino del emprendedor no es de velocidad, sino de resistencia”.

“Si un día, después de mucho esfuerzo y sudor, te va bien, asegúrate de tener a alguien con quien compartir tu logro”.

Ahora ya sabes quién fundó Cuarto de Kilo en Guadalajara y su gran historia de éxito.

Descubre más propuestas gastronómicas: Masa Madre Café, el oasis gourmet de Luciana Masciarelli

+DESTACADO