PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 13, 2024

, ,

Almendra Cerpa, moda y comunidad con Queenberry Guadalajara

Almendra Cerpa fundó Queenberry, boutique que desde Guadalajara ofrece moda accesible y la oportunidad para que más mujeres emprendan.

Por

Queenberry Guadalajara empresa fundada por Almendra Cerpa

Para Almendra Cerpa, su boutique Queenberry en Guadalajara no solo busca ofrece las más novedosas tendencias en moda, sino también ser un espacio en el que las tapatías se sientan seguras.

Su pasión por el buen vestir la llevaron a fundar Queenberry, boutique clavada en la colonia Chapalita en la metrópoli de Guadalajara. Aunque su negocio se enfoca en la importación y venta de ropa traída de Estados Unidos, su vocación como empresaria también ha dado pie para que otras mujeres apuesten por el emprendimiento siguiendo sus mismos pasos.

¿Cómo nació Queenberry, la boutique con medio millón de seguidores en Guadalajara?

Queenberry ha forjado una comunidad de más de 500 mil seguidoras en redes sociales en Guadalajara, labor que es resultado de la conexión emocional que Almendra ha logrado con sus clientas desde hace 16 años, cuando comenzó este proyecto.

“Vengo de una familia de mujeres que son muy echadas para adelante, muy fuertes en todos los sentidos”, puntualiza Almendra al memorar, por ejemplo, la fortaleza aprendida de su abuela y que ha sido clave para hacer crecer su boutique pese a los desafíos que se presentan.

Trabajando desde los 15 años, Almendra –quien estudió Administración de Empresas- siempre tuvo en mente crear un proyecto propio y aunque considera que su “vicio culposo” por la moda fue la que la impulsó a marcar los cimientos de lo que es Queenberry, hoy celebra que ese entusiasmo desmedido por la moda haya encontrado su camino para transformarla en CEO de su propia empresa.

Fotografías: Players of Life Guadalajara – Carlos Zepeda

“En la universidad me ganaba cada año el premio de la mejor vestida. Mis compañeras siempre me preguntaban dónde compraste tu ropa”, indica al resaltar también como vivir por un tiempo en Estados Unidos la ayudó desde el inicio a comprender los costos de la industria que serían clave para echar andar su proyecto.
“Empecé con una maletita. Me iba cada 10 días a hacer las compras y así como llegaba la ropa se me agotaba toda la mercancía. Fue por eso que decidí estar lista para una tienda”.
sucursal Queenberry Guadalajara en Chapalita

Queenberry tiene 3 sucursales en México, una ubicada en Avenida Tepeyac 1163, colonia Chapalita.

Moda a buen precio

Una de las características de Queenberry es la accesibilidad de sus precios en prendas de tendencia. Este distintivo asentó las bases del proyecto para ofrecer una propuesta diferente en el mercado tapatío.

“Quise innovar cuando fue el momento de emprender con algo que fuera diferente a lo que todo el mundo maneja. Que fuera un concepto que estuviera al alcance de todos en la parte financiera. Un concepto que no rompiera lo barato con el buen vestir y la calidad”.

moda Queenberry Guadalajara

Almendra considera que otro factor para el éxito de Queenberry y hoy tener otra boutique en Puerto Vallarta, fue el ingenio con el que aprovechó no solo el nacimiento de las redes sociales, sino también las ventas en línea.

“Me siento pionera en lo que fue los comienzos de la venta en línea. Fue un proceso muy difícil, porque hace 12 años no confiaban mucho en México en este tema de comprar en línea”.

Aunado a esto, Almendra sumaba herramientas para avanzar en la consolidación de su firma boutique, aprendiendo también en el camino todo lo que implica llevar las riendas de una empresa.

“Me enseñé a hacer de todo. Queenberry ha crecido, ahora hay más manos, pero en un inicio fue hacer todo: desde las compras, fotografías, planchado, viajar cada 10 días a Los Ángeles para comprar la mercancía. Fueron muchos retos que fui enfrentando para crear esta marca”.

Ser semilla para mujeres emprendedoras

No hay prenda que Almendra promocione en redes sociales que no tenga inmediatamente una compradora interesada. Y si bien ha sido muy cuidadosa en fortalecer y pulir el ADN de su marca, los retos han sido mayúsculos para mantener la fidelidad de sus clientas. Y si, la pandemia fue uno de ellos, pues sin la posibilidad de hacer ventas presenciales y con el compromiso de mantener los salarios de su equipo de trabajo, apostó por los Facebook Live sin imaginar el boom y la confidencialidad que lograría con su comunidad.

“A raíz de estos en vivo, tuve que enseñarme yo a modelar las prendas. Empezamos a notar que era un incremento de ventas impresionante. La gente se sentía muy identificada con mi persona, el diálogo, la explicación. Aprendían mucho de texturas, la descripción de materiales, como que vieron una imagen real”.

“Mi secreto fue humanizar la marca”.

Queenberry Guadalajara y su directora Almendra Cerpa

Actualmente Queenberry cuenta con 3 sucursales (Guadalajara, Mérida y Puerto Vallarta), aunque también tuvo en Tepic, Culiacán y Campeche.

“Me adelanté a lo que era el crecimiento real de la marca. Era mucho más fuerte en su momento la venta en línea. Quité sucursales no por fracaso, sino por el crecimiento que requería la marca y darle ese espacio a la venta en línea. El 90% de Queenberry es venta en línea”

La primera tienda fue en Puerto Vallarta, y en su jornada de inauguración, Almendra Cerpa recuerda con emoción los 14 mil pesos en ventas con los que cerró ese debut. Ante la gran respuesta que provocó una avalancha de clientes, no dudó en comenzar una vinculación más cercana con sus clientes.

“A cada persona que entraba al negocio, yo hacía una lista de cada una con su número de celular y cada que llegaba ropa, les mandaba un mensaje de texto, porque no existía WhatsApp ni Facebook. Fue experimentar y con eso he ido evolucionando”.

Hoy Queenberry es fuente de empleo para 15 personas, más las clientas que también se aventuran como emprendedoras con el respaldo de la boutique.

“M satisface saber que son muchísimas mujeres a nivel nacional que también están emprendiendo a raíz de este proyecto. Es súper grato saber que son muchísimas mujeres que llevan sustento con esto”.

Conoce a más mujeres emprendedoras en GDL: Paula Guzmán: revolucionar a la joyería con autenticidad

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO