A falta de ponerse en marcha, los turistas extranjeros que visiten Puerto Vallarta deberán pagar un impuesto extra, con los fondos que se recauden, se dará mantenimiento y mejorará la infraestructura del lugar, sin embargo, la medida no ha tenido la totalidad de la aceptación, pues generó polémica.
La diputada local, Yussara Canales, votó en contra de la propuesta, pues considera que violenta la Constitución al ir en contra de la libertad de tránsito y generar discriminación, ya que los somete a doble tributación.
“El alcalde de Puerto Vallarta parece que le quiere tomar prestado el manual a Donald Trump: él no quiere construir muros, quiere ponerles un peaje a los turistas. ¿Lo próximo será pedirles visa para entrar a la playa o pasaporte para el malecón?”, señaló la diputada.
Nuevo impuesto en Puerto Vallarta… ¿será voluntario?
El alcalde de Puerto Vallarta, Luís Munguía, señaló que el pago no será obligatorio, sino voluntario, además que no se aplicará a personas extranjeras que residan en el lugar o que tributen a través del pago de predial o licencias para negocios.
El Congreso de Jalisco dio el visto bueno para la medida, aunque falta por ser publicada en el Periódico Oficial de la entidad, además que el municipio afina detalles para ver cómo será el cobro, el cual se prevé que será en las taquillas del aeropuerto, el cual asciende a los 141 pesos, esto aplica para los mayores de 14 años. Las personas que están exentas de dicho cobro son aquellas que tengan alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del sector turístico.