PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 16, 2024

, ,

Presupuesto Constitucional para la (UdeG): prioridad educativa o decisión por tiempos

La UdeG se convierte en un aliado para el Gobierno Estatal en la búsqueda de más recursos a nivel federal, lo que beneficiará tanto a la universidad como a toda la comunidad jalisciense

Por

Por Armando Castaño

La reciente noticia de la aprobación del presupuesto constitucional del 5 por ciento del total destinado al Estado de Jalisco para la Universidad de Guadalajara (UdeG), marca un hito significativo en la historia de la institución y de la región. Como empresario joven y exalumno orgulloso de la UdeG, considero valioso reflexionar sobre la importancia de esta decisión y su impacto potencial en el futuro de la universidad, así como en el desarrollo de Jalisco en su conjunto.

En primer lugar, quiero reconocer el arduo trabajo y la perseverancia que ha caracterizado a esta institución a lo largo del tiempo en la búsqueda de recursos para garantizar su funcionamiento óptimo. La UdeG se posiciona en el lugar 6 de las mejores universidades de México, según el ranking de Reader´s Digest.

Desde su fundación, la universidad ha enfrentado desafíos financieros, pero también ha demostrado una capacidad impresionante para adaptarse y prosperar en circunstancias cambiantes. Este logro presupuestario es el resultado de años de dedicación y compromiso por parte de la comunidad universitaria, es también un testimonio de su valor y relevancia en la sociedad jalisciense.

El presupuesto se ha logrado aumentar año con año; en 2022 fue de 13 mil 131 millones de pesos y para este 2024, será de 14 mil 642 millones de pesos. Este aumento no solo representa un impulso financiero crucial, sino que también fortalece el principio de autonomía universitaria.

Con un presupuesto garantizado, la universidad puede evitar confrontaciones innecesarias con el gobierno estatal y concentrarse en su misión principal de ofrecer educación de calidad y contribuir al desarrollo social y económico de la región.

Es importante recordar los conflictos pasados entre la UdeG y las autoridades gubernamentales, incluidos nombres como Emilio González Márquez y Enrique Alfaro Ramírez. Estas disputas por recursos han causado desgaste y división, han obstaculizado el progreso tanto de la universidad como del estado en su conjunto.

Sin embargo, este acuerdo pone fin a un ciclo de tensiones, abriendo la puerta a una colaboración más constructiva y beneficiosa para toda la sociedad, no sólo marca el final de un período de confrontación, sino que también abre nuevas posibilidades para la colaboración y el desarrollo mutuo.

Este momento es crucial, ya que, nos encontramos en tiempos electorales y acuerdos como este reflejan que sí es posible la colaboración entre el sector académico y el gobierno en favor de mejorar las condiciones para las y los estudiantes.

En consecuencia, la UdeG se convierte en un aliado para el Gobierno Estatal en la búsqueda de más recursos a nivel federal, lo que beneficiará tanto a la universidad como a toda la comunidad jalisciense. Como exalumno y empresario comprometido con el futuro de Jalisco, veo este logro como un paso crucial hacia un futuro con más oportunidades para todos los habitantes del estado.

Ahora, surge la pregunta de qué se hará con el excedente de dinero obtenido, me gustaría sumar mi perspectiva, sería positivo que con este presupuesto se pudieran atender temas cruciales para el desarrollo económico del Estado, particularmente en un contexto donde están surgiendo oportunidades en el mercado internacional.

Con el nearshoring hay un aumento en la demanda de ingenieros y personas calificadas, pero a las empresas se les ha complicado encontrarlos, es decir, esto apoyaría a más jóvenes a obtener una educación que les permitirá acceder a empleos y sueldos competitivos, al mismo tiempo de atender las necesidades del mercado laboral.

Para este calendario escolar 2024-A, se admitió a más de 16 mil jóvenes que representan el 53.10 por ciento del total de aspirantes a licenciatura, en los centros universitarios de la zona metropolitana y de la región. Esta cifra tuvo un aumento, comparada con el mismo calendario escolar del año pasado y superando el porcentaje de admisión que hace un año fue del 47.26 por ciento.

En este sentido, el presupuesto aprobado podría atender el tema de aspirantes rechazados para entrar a la universidad, entre otras iniciativas como remunerar mejor a los maestros, para que el conjunto de éstas y otras acciones impulsen el desarrollo social de Jalisco.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO