PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

, ,

ITESO: Francisco Núñez explora la economía de la cultura

Por

Académico Francisco Núñez del ITESO
Francisco Núñez, profesor y académico del ITESO, presenta su libro "Once miradas económicas a la cultura".

A través de 11 capítulos que brindan un análisis de la economía de la cultura, Francisco Núñez, académico y profesor de la Licenciatura de Gestión Cultural del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), presentó su libro “Once miradas económicas a la cultura”.

En esta publicación editada por el ITESO, Francisco Núñez comparte una puntual introducción sobre el funcionamiento del mercado de los bienes y servicios del sector cultura, y así tanto profesionales y estudiantes de la gestión cultural descubran los alcances de la aplicación del análisis económico.

Entre los temas desarrollados por el académico en “Once miradas económicas a la cultura” destacan la definición de conceptos como la producción, el consumo y el valor, al tiempo que se indaga en temas como la medición estadística del quehacer cultural en México y sus características particulares a partir del examen de diversos especialistas en la materia, así como en la relevancia de la política cultural.

El primer gran estudio sobre economía y cultura se realizó en los sesenta, cuando se convocó a un economista de la Universidad de Princeton porque una fundación estaba preocupada por la supervivencia de las artes escénicas”, explica el académico del ITESO.

“El arte siempre ha sido financiado por alguien. Los mecenas no regalaban el dinero, hacían contratos comerciales en los que estipulaban tamaño, colores, qué elementos querían en la obra, qué debían hacer los ayudantes y qué los maestros. Todo encargo es una transacción comercial”.

Un libro gratuito para consulta

“Once miradas económicas a la cultura” estará disponible gratuitamente en el Repositorio Institucional del ITESO (ReI), y Francisco Núñez detalló que este libro enfocado al estudio de la economía de la cultura, nació a raíz de los apuntes que tomaba para sus clases, primero en la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, conocimiento que siguió su curso al impartir después la materia en la licenciatura de Gestión Cultural.

Aunque en su origen está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural, el libro también puede resultar útil para cualquier persona involucrada en la creación artística y en el ecosistema cultural en general.

En su libro, Francisco Núñez manifiesta su amplia experiencia como especialista en el estudio de la llamada “economía de la cultura”, desde la que se pueden analizar las distintas disciplinas artísticas.

“Un escritor es el autor de la obra, pero para que el libro llegue al lector tiene que pasar por un editor, un diseñador, un impresor, un distribuidor, la librería. El valor que se crea en torno a una obra no depende sólo del creador”, recalca el académico.

Temario del libro

“Once miradas económicas a la cultura” se compone de tres secciones puntuales para aventurarse en el entendimiento de la industria cultural.

  • Primera sección: se plantean las cuentas del sector y se exponen conceptos como valor, consumo y producción; los involucrados en la creación artística.
  • Segunda sección: se analizan la radiodifusión, el cine, la industria editorial, el funcionamiento de los museos, las artes escénicas y las plásticas, así como las audiovisuales.
  • Tercera sección: está dedicada a la política cultural y la mirada económica del sector.

¿Quién es Francisco Núñez de la Peña?

La trayectoria profesional de Francisco Núñez de la Peña se ha enfocado en el ámbito financiero. Estudió la Maestría en Administración en el ITESO. En 1999 fue invitado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a impartir el módulo “Economía de la cultura” en un diplomado.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO