PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 26, 2024

,

Pasos para emprender

Por

Paso 1: Elige en qué emprender

Nadie, ningún gurú de negocio te puede decir que elegir. No elijas algo sólo por el dinero que pienses te pueda dar, elige algo que te guste mucho, que te apasione y que consideres que tienes las capacidades para hacerlo, además que tenga posibilidades de gran crecimiento.

No importa lo que hayas estudiado, si se complementa con tus estudios, qué bueno, y si no, sigue tu pasión.

Emprende algo en lo que te veas feliz trabajando gran parte de tu vida (sé que tus papas no estarán tan felices de escucharme decirte esto). Puede ser una cafetería que sueñes replicar por todo el país o la próxima red social, da igual.

Paso 2: Describe la visión, misión y valores

No es solo el letrero que parece genérico en la entrada de las empresas, debes transmitir realmente el alma de tu empresa.

La misión es la razón por la que vas a crear tu empresa. Aquí describe tu producto o servicio, por qué es diferente de los demás, lo que vas a aportar a la gente con tu producto o servicio.

La visión es donde ves a tu empresa en unos años.

Y los valores son aquellos que permitirás, y los que no, en tu empresa. Con esto ya debes tener claro los pilares y el fondo de tu empresa.

Paso 3: Tu mercado, clientes y competencia

Estudia el mercado. Debes investigar si no hay nadie cubriendo esa necesidad, o nadie está vendiendo ese producto, y cuál es la razón por la que crees que el mercado comprara tu servicio o producto.

Si está saturado, si ya hay demasiadas empresas en este rubro, qué ofrecerás diferente y cuál es tu ventaja competitiva; ya que si haces lo mismo va a ser difícil la gente te elija.

Debes conocer quiénes serán tus clientes, su edad, nivel económico, necesidades y qué buscan, para que tú sepas que ofrecerles Conoce a tu competencia. Descubre qué está haciendo la competencia, no para que copies, para que sepas cuál es el estándar y tú lo superes y mejores. Busca algo único e innovador, aunque sea en una empresa que de servicios tradicionales.

Paso 4: Inversión inicial y proyecciones financieras

Calcula cuánto será la inversión inicial para crear tu negocio, la renta del local, maquinaria, acondicionamiento, página web y herramientas digitales; todo lo que necesitas para empezar. Yo agregaría seis meses de gastos fijos mensuales de tu negocio.

Ahora debes ver dos cosas. Cuánto te vas a gastar al mes en gastos fijos y variables: renta, nómina, luz, agua, insumos. Y cuánto proyectas vender; no seas tan optimista, es un gran error generar números inflados para validar incorrectamente tu negocio.

Calcula si es viable tu negocio, restando a tus ventas tus gastos y haz la corrida mínimo para los próximos 12 meses.

Lo que buscas inicialmente es que tus ventas y gastos sean iguales para llegar al punto de equilibrio, y cuando inicies a tener utilidad empezaras a recuperar tu inversión inicial.

Antes de pedir prestado, o que inviertas mucho de tu dinero, haz pruebas de ventas de tu productos y servicios con gente cercana y analiza objetivamente la respuesta.

Paso 5: El equipo de trabajo

Primero describe tus fortalezas y explica tus capacidades, por qué alguien invertiría contigo, qué harás para lograr sacar adelante tu nuevo emprendimiento y qué te motiva de fondo.

Decide quiénes serán parte de tu primer equipo de trabajo, el organigrama y qué actividades realizara cada uno, desde venta, marketing, contabilidad. Puede ser que inicialmente tú hagas la mayor parte e las actividades y subcontrates muchos servicios, pero debes tener claro quién hará cada cosa.

Elige muy bien a quienes serán tus colaboradores, ellos son una de las piezas clave de tu éxito, que vayan de acuerdo a los valores que ya vimos anteriormente, que tengan las capacidades necesarias para el trajo que realizarán y, ya que estén dentro, transmíteles tu visión y misión para que estén en el mismo canal.

Paso 6: Branding, marketing y ventas

No te recomiendo inicies tu negocio si no tienes clara tu estrategia de ventas y marketing. Es como si hicieras una fiesta y se te olvidara mandar las invitaciones.

Primero cuida cada detalle de la imagen de tu empresa. Que el nombre transmita lo que haces y que sea corto y fácil de recordar (regístralo en el IMPI). Tu logo, tarjetas, pagina web, redes, y cualquier medio físico y digital deben transmitir confianza.

Ya con tu imagen definida debes iniciar tu estrategia de marketing y ventas. Definir qué medios utilizarás para llegar a tu público. Al inicio te recomiendo los medios digitales, que son mucho mas baratos y precisos.

Seguramente ya lo escuchaste, pero ya no queremos ver anuncios tradicionales, debes aprender a generar contenido que aporte valor, generar confianza y finalmente mostrar qué vendes. Decide quién dará seguimiento a todos los leads, mensajes y requerimientos que tengas, dando retroalimentación y viendo cómo mejorar las próximas campañas y cuáles serán tus canales de distribución.

Paso 7: No sobreanalices

Después de analizar los pasos anteriores, ejecuta. No te quedes sobreanalizando, no temas al fracaso. Todos los que hemos emprendido nos hemos equivocado muchas veces. Al inicio no te vas a sentir 100% listo, siempre habrá muchos detalles que sientes te faltan pulir. Todos los negocios que he iniciado les faltaban muchas cosas, pero debes iniciar; en el camino vas a ir viendo los errores y mejorándolos.

Tip extra: Ahorra, reinvierte y siempre capacítate

Si sacas el dinero de tus negocios vas a matarlo. Establece un porcentaje de tus utilidades para ahorro y reinversión y verás cómo creces exponencialmente. Siempre sé el director que merece tu empresa, toma cursos, lee mucho, escucha podcasts, analiza que puedes crecer constantemente, siempre sé humilde y reconoce que puedes ser mejor.

+DESTACADO