Guadalajara sigue en camino a convertirse en una ciudad digital, en esta ocasión tocó el turno a los parquímetros, los cuales operarán de tres formas: compra de tiempo para estacionarse en tiendas acreditadas, mediante una app o con un mensaje de texto, esto con la intención de estandarizar procesos, evitar mal uso de recursos y poner frente a la problemática que había tenido este sistema en nuestra ciudad.
El Nuevo Modelo de Gestión del Estacionamiento (también conocido como “Bien Estacionado”) arrancará el 15 de junio en cinco zonas: Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro, con un total de 1,625 cajones. A través de un sistema digital, los ciudadanos podrán consultar en tiempo real la disponibilidad de cajones en cada zona y podrán recibir un recordatorio en el celular 5 minutos antes de que venza el tiempo pagado al parquímetro virtual y la posibilidad de comprar tiempo a distancia. Los usuarios que la utilicen contarán con un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos.
“Ya hemos tenido más de 1,039 descargas de la aplicación, tan solo 600 de ellas entre las 8 de la mañana y las 12 del día, hemos llegado a 649 viviendas con la socialización, 149 personas atendidas con la brigada Aparta Lugares, 3,000 usuarios abordados en calle, 80 negocios afiliados, y de los pagos que ya se han registrado, 80% fue a través de la aplicación, el 15% vía mensaje de texto y el 5% a través de los negocios” señaló Mario Silva, Director de Movilidad de Guadalajara.
Sin duda alguna, con esta propuesta que ya no estará bajo concesión se busca un mejor funcionamiento de la vía pública, ya que todo lo recaudado será utilizado para mejorar la zona donde se encuentren ubicados los estacionamientos pero, ¿Cuánto nos costará?
“El pleno del ayuntamiento autorizó una tarifa de 7 pesos por la primer hora que es 1.50 más económica que la que estaba vigente hasta el jueves 15 de junio de 2017. Después de la tarifa de arranque se acumula un peso por cada hora extra, es decir, 8 pesos por la segunda hora, 9 pesos por la tercera hora, y las tres primeras horas es más barato el estacionamiento con la nueva tarifa de lo que era con la tarifa anterior, pero después de la quinta hora ya es más caro estacionarte”- Mario Silva
¿Cómo funcionará “Aquí hay lugar”?
Existen 3 opciones para poder realizar el pago del estacionamiento:
- Acudir a un negocio autorizado con la clave de la zona, placas y pagar en efectivo.
- Descargando la app Parkimóvil a tu celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del letrero más cercano.
- O enviar un SMS al 25505 con la clave de tu zona y placas. El pago se hará con un cargo al
saldo del teléfono. (Ejemplo: GDL1 JHK2320)
En horarios de 08:00 a las 00:00 horas de lunes a jueves y de 08:00 a las 02:00 horas del viernes y sábado, los domingos y días festivos no estarán habilitados. Se estima la recaudación de 90 mil pesos diarios, lo que significaría un incremento del 350% respecto al sistema anterior.
También se espera que con este nuevo servicio los famosos “franeleros” comiencen a desaparecer por lo que surge la pregunta, ¿qué pasará con ellos?