Por cada consejera independiente, hay cinco consejeros independientes. Con esta premisa, el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores, reveló que si la velocidad para lograr una mayor integración de las mujeres en México, es decir, una paridad de género en consejos y empresas, es alarmantemente lenta.
Según el más reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores, y con datos de la CNBV, la representación femenina en los consejos apenas alcanzó un 14% en 2025. Manteniendo esta trayectoria, el país no logrará la paridad hasta el año 2043.
Ello provoca que México sea el país en Latinoamérica con la menor participación de mujeres en consejos de administración, según la OCDE. Además, contrasta con la tendencia global que aumentó de 21% a 32.5% entre 2016 y 2024.
Detrás de las cifras
La representación de las mujeres en los consejos y la alta dirección de casi 200 empresas bursátiles fue evaluada por quinta vez consecutiva por el IMCO y Kiik Consultores.
El análisis revela la ausencia femenina en roles claves en los consejos:
- 19% compuesto exclusivamente masculino
- 4% de mujeres presiden el consejo, un porcentaje que retrocedió por segundo año consecutivo
- 5.5% son consejeras independientes, frente a un 28% de hombres
En cuando a altos puestos, el porcentaje incrementó en áreas de dirección financiera y jurídicas, pero hay un evidente estancamiento en direcciones generales:
- 3% representan direcciones generales
- 15% direcciones financieras
- 26% jurídicas
Para cerrar con la representación de esta brecha, solo dos de las 187 empresas analizadas cuentan con mujeres en las tres direcciones.
Brecha en Jalisco
Este año se realizó por primera vez una encuesta, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, para analizar la misma situación en el estado a través de 250 empresas.
Dominando con 99.8% el panorama económico las MiPymes, es notable una creciente igualdad en esta categoría:
- 47% son mujeres propietarias
- En 1 de cada 5, más de la mitad de los puestos directivos son ocupados por mujeres
En cuanto a las empresas grandes, que representa 0.2% del panorama de Jalisco, se evidencia una segregación de roles. las mujeres son predominantemente dirigidas a áreas de apoyo (mercadotecnia y recursos humanos), dejando los puestos de operaciones y tecnología—típicamente de mayor poder—a la dirección masculina. Esto se refleja en los ascensos: solo cuatro mujeres son promovidas por cada cinco hombres.
Recomendaciones para acelerar la paridad
Para evitar la espera de casi dos décadas para lograr la paridad de género, el IMCO y Kiik proponen las siguientes acciones:
- Metas anuales: Las empresas grandes deben establecer metas anuales progresivas para alcanzar al menos el 40% de representación femenina en los consejos.
- Transparencia Salarial: Fortalecer la transparencia mediante la publicación homologada de reportes de brechas salariales, supervisados por las autoridades.
- Digitalización para MiPymes: Promover el uso de herramientas digitales para que las MiPymes puedan medir con precisión sus propias brechas de género, fortaleciendo a su vez su gobernanza corporativa.
La inclusión de la mujer no es solo un tema de justicia, sino un motor económico indispensable. El IMCO estima que, si se elevara la participación económica de las mujeres de 46% al promedio de la OCDE 67%, será importante la incorporación de 18.6 millones de mujeres al mercado laboral, una acción que podría aumentar el PIB nacional en 6.9 billones de pesos para el 2035. En el caso de Jalisco, implicaría un crecimiento del PIB de 5.2%.















