PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 8, 2024

, ,

PARAMENTO Diseño

Por

Daniel R Quintero; diseñador por la Universidad ITESO; Estudios de accesibilidad al espacio público y mobiliario urbano por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y académico y profesor de diseño de entorno en la Universidad I’P’E- SO nos platica un poco sobre su despacho enfocado en señalética y mobiliario urbano personalizado.

¿Qué es Paramento Diseño?

Es un despacho que nació con enfoque en el diseño de señalética y posterior desarrollo y fabricación de mobiliario urbano para entornos y espacios públicos de manera personalizada.

¿De dónde nace la necesidad de crear este despacho enfocado en señalética y mobiliario urbano?

La señalética y mobiliario urbano resultan fundamentales en las actividades y dinámicas diarias; parecieran poca cosa, pero su importancia se hace evidente ante su ausencia. Lo vivimos todos los días; preguntamos hacia dónde están los baños, deseamos la mágica aparición de una banca durante una espera O bajamos la ventana del auto para pedir indicaciones -o al menos solíamos hacerlo-.

El ejemplo más claro de su necesidad en Guadalajara, es la lógica de señalética vial; si uno requiere como local y no se diga como extranjero dar con una calle, una dirección o un espacio de importancia urbana, no hay un sistema confiable que nos guíe y acompañe durante el recorrido; pero sí contamos con las siempre indispensables y confiables indicaciones geográficas hacia la heroica ciudad de Nogales, Sonora.

Partiendo de eso; todos los entornos y espacios de constante flujo entre personas, requieren de señalética y equipamiento urbano. Centros comerciales, clubes deportivos, edificios, estadios, universidades, etcétera. La señalética ayuda a crear una experiencia más completa en el usuario. Por su parte, el mobiliario urbano son los elementos que visten y dan carácter a los espacios. Bancas, basureros, ciclo puertos, Juegos, luminarias, etcétera, es lo que le da sentido y dinámica a los espacios públicos.

Así entendimos e identificamos la necesidad de ofrecer soluciones y alternativas de señalética y mobiliario urbano de manera personaliza- da; a medida de cada espacio; que al llegar se sienta natural, que fue diseñada específicamente para el espacio, para convivir con su arquitectura, con los materiales, colores, usuarios; que pertenece y no es un añadido o un invasor; que simplemente se siente como si no hubiera podido ser de otra manera.

¿Qué separa a Paramento Diseño de otros despachos del tipo? Creo que el principal diferenciador es que somos un despacho que

Combina dos corrientes y planteamientos de diseño. Por una parte, creemos en la escuela de la vieja guardia, esa del diseño romántico que desarrolla conceptos que cuentan una historia, historias que se con- vierten en elementos gráficos y físicos, de bocetos a mano y de muros llenos de papel. Somos de los que creen que las piezas hablan y trasmiten mensajes, sentimientos y generan emociones; esa escuela donde el diseño y los conceptos se realizan con el corazón antes que con la razón, a mano para imprimirle personalidad y carácter para después pasarlos a programas digitales. Somos de metodologías, de libros, de tipografías, de café, de tardes de pláticas en la oficina, de equipo, de familia y de vivir y sentir la ciudad; de amar lo que hacemos, de crear empatía y de hacer trato directo con los clientes; de saludar firme con la mano viendo a los ojos y de presentar las propuestas en persona logrando un diseño participativo. Y por otro lado, todas esas filosofías las conjugamos con procesos modernos y actuales de fabricación en serie mediante tecnologías para lograr elementos funcionales, de construcción sólida, de piezas que duren “como se solían fabricar antes” pero con visión actual, responsabilidad y compromiso por un México que pide a gritos innovación, propuesta, atrevimiento y calidad.

¿Por qué consideras que es importante contar con mobiliario urbano personalizado en las diferentes áreas de esparcimiento de la ciudad?

La personalización es algo que todos buscamos inherentemente, distinguirnos y sentir que tenemos opciones por mínimas que sean, lo vemos en los celulares, podremos traer todos un mismo modelo pero el “case” o funda es lo que hace de este el mío; lo vemos en los coches y hasta en el café que lleva escrito nuestro nombre. “Todo forma parte de una experiencia, ¿por qué no llevarlo a la señalética y al mobiliario urbano? Diseños capaces de ofrecer opciones más allá de colores, sino piezas que conviven y se funden para integrarse al entorno basado en sus características, con personalidad propia, señalética y mobiliario que cumple caprichos, deseos, que se adapta al cliente, al espacio, a los costos y presupuestos, a los requerimientos y a los tipos de usuario; que no es genérico o de catálogo que limita a los espacio a lo que hay disponible y sobretodo que no toma en cuenta cómo se vive en particular cada entorno con sus propias dinámicas.

Y es que el mobiliario y señalética es equivalente a los muebles de una casa. Qué mejor que poder mandar diseñar la sala para que se adapte a ese rincón caprichoso, a esa decoración eclética, a los gustos, a los usos que cada quien le damos sin tener que depender solamente de lo que un catálogo de línea ofrece; es igual para los espacios públicos, el mobiliario urbano es el que viste, el que le da personalidad y un sentido, el que genera y propicia dinámicas, donde se dan historias, encuentros, abrazos, peleas y reconciliaciones y qué mejor que se pueda diseñar tomando todas esas variables en cuenta con el plus de que es Único.

Describe en breve cómo es el proceso de diseño para crear señalética y mobiliario urbano.

Tenemos una metodología que desarrollamos y hemos ido perfeccionado con los años. Es una metodología que resuelve problemas y necesidades de diseño del tipo que sean, un poco tomando elementos del “design thinking” y aquellos procesos creativos que forjaron empresas como IDEO en los 90’s.

El proceso inicia y se centra en la recopilación de información acerca del entorno o espacio en el cual trabajaremos. Creemos en que si vamos a diseñar una ratonera, deberíamos primero de aprender todo acerca de ratones. Nos trasladamos a los lugares y los vivimos, registramos los elementos de identidad arquitectónicos, lo tangible e intangible del lugar, sus dinámicas sociales, colores, líneas, formas. Recopilamos y desglosamos la identidad gráfica del lugar mezclándolo para crear un concepto que cuente una historia.

Transmitimos esas ideas y la línea de diseño que queremos seguir mediante conceptos románticos y mood boards en una etapa llamada “propuesta conceptual de diseño”.

Esto lo presentamos y lo retroalimentamos con el cliente, de manera que no seguimos la típica metodología de realizar un “brief” Se pro- ponen toda una serie de formas, geometrías, colores, tipografías a un nivel conceptual y dentro de una lógica de sistema. Así una vez aprobado pasamos al “diseño específico” y es ahí donde teniendo la seguridad y visto bueno del cliente, nos enfocamos ya en las tuercas y tornillos, especificaciones, acabados, planos ejecutivo… la parte técnica.

El “diseño es 99% transpiración y tan solo 1% de inspiración”.

Platícanos un poco sobre su último proyecto y qué podemos esperar de Paramento Diseño

Nuestro último proyecto entregado fue el desarrollo -desde su diseño hasta su fabricación e instalación- de todo el mobiliario urbano para el Centro Comercial Punto Sur, un desarrollo de alta gama que busca crear un espacio donde se conjugan vida, comercio, entretenimiento, negocios y amenidades. El proyecto consistió en crear toda una familia de elementos urbanos como bancas, basureros y ciclo puertos basados en las características arquitectónicas, espaciales y las dinámicas sociales que se generan en el centro comercial. Se buscó que los elementos se pudieran “modular” visual- mente ya que el desarrollo cuenta con grandes espacios abiertos y puntos de fuga. De esta forma, es posible “embonar” las piezas y hacer que trabajen en conjunto para crear diversas combinaciones que dan diferentes resultados estéticos y funcionales, adaptándose a los diversos espacios y recovecos que generan las amplias jardineras. Esto permite poder configurar el mobiliario en diversas combinaciones ajustándose a cada espacio para dar soluciones y crear esos rincones donde se darán historias de encuentro y convivencia o lo que llamamos muy románticamente “pequeñas felicidades urbanas”. Actualmente estamos trabajando en una nueva familia de mobiliario y en proyectos de señalética para diversos desarrollos de usos mixtos en el occidente del país.

PLAYERS Brief:
Años que tiene Paramento Diseño: 6
Productos/Servicios: Diseño personalizado de Señalética y mobiliario urbano
contacto@paramentodn.com
Instagram:@paramentodn
www.paramentodn.com

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO