Ofrecen asesoría para empleadores y empleados sobre vacaciones dignas en Jalisco

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco ofrece asesoría sobre la reforma a la LFT

Por

vacaciones dignas Jalisco

Con la entrada en vigor de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en enero de 2023, muchos empleadores y empleados se han preguntado cómo afecta esta reforma al período de vacaciones. Afortunadamente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) está brindando asesoría a través de su Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (PGDT) para aclarar cualquier duda al respecto.

Según explicó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, si un trabajador cumplió su primer año laboral a partir del 1 de enero de 2023, tiene derecho a 12 días de vacaciones. Sin embargo, para aquellos que cumplieron su primer año laboral en 2022, la reforma no aplica y, por tanto, tendrán derecho a 6 días de vacaciones. Además, estos trabajadores tienen un período de seis meses para solicitar su periodo de descanso correspondiente.

Más vacaciones serán benéficas para todos

La reforma a la LFT es una reforma “ganar-ganar”, ya que beneficiará tanto a empleadores como a empleados, ya que se espera que se refleje en una mayor productividad. Además, el objetivo de la reforma es evitar el cansancio de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales. Pérez Gollaz hizo un llamado a empleadores y empleados para que dialoguen y lleguen a acuerdos en cuanto a la distribución del período de vacaciones, con el fin de evitar controversias innecesarias.

La Ley establece que en el primer año de trabajo, los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones, mientras que en el segundo año son 14 días, en el tercero 16 días, en el cuarto 18 días y en el quinto 20 días. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumenta en dos días por cada cinco de servicio.

Si bien la STyPS y la PGDT están brindando asesoría a empleadores y empleados para que puedan conocer y aplicar la reforma de manera correcta, es importante tener en cuenta que esta responsabilidad también recae en los empleadores, quienes deben garantizar el descanso anual obligatorio de sus empleados. Además, los empleadores tienen la obligación de pagar el salario correspondiente durante el período de vacaciones.

¿Dónde puedes obtener capacitación oportuna sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo en Jalisco?

Las autoridades hacen un llamado a líderes empresariales, sindicales, patrones y empleados para que, en caso de alguna controversia o duda en la aplicación de la Ley, soliciten asesoría a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que otorga atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en Calzada de las Palmas # 96 colonia La Aurora en Guadalajara; así como también en el Centro de Conciliación Laboral (CCL) en el mismo horario con oficinas ubicadas en Juan Gil Preciado # 6735 colonia Jardines de Nuevo México en Zapopan.

Entérate

la distribución de los días de vacaciones contados a partir del cumplimiento del primer año de trabajo, la Ley marca que en el primer año son 12 días de vacaciones, en el segundo 14, en el tercero 16, cuarto año 18 días, en el quinto año 20 días y a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio (Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo vigente en 2023).

Vacaciones Dignas a partir del 2023
 
Tiempo Laborado            Días laborables de vacaciones
1 año                                                     12 días
2 años                                                   14 días
3 años                                                   16 días
4 años                                                   18 días
5 años                                                   20 días
6 años a 10 años                                  22 días
11 años a 15 años                                24 días
16 años a 20 años                                26 días
21 años a 25 años                                28 días
26 años a 30 años                                30 días

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO