Luego de una exitosa experiencia en Milán en 2022, dando gala de la creatividad y potencial de una nueva generación de diseñadores, alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara replicarán esta hazaña teniendo a Nueva York como nueva ciudad anfitriona.
Tras varias semanas de arduo trabajo y con esta colección de joyería lista para brillar en el marco de la prestigiada NYC Jewelry Week que se realizará del 13 al 29 de noviembre. Los representantes mexicanos formarán parte de la exhibición temática Jewels of the Sea, en el consulado de México en Nueva York.
Te compartimos cómo este equipo de 24 estudiantes, liderado por la profesora Alejandra Alfaro y el docente Juan Carlos Banda Sanmiguel. Checa esta entrevista con Players of Life Guadalajara cómo surgió este proyecto en mancuerna con la empresa socia y formadora Perlas del Mar de Cortez.
Forjando talento: procesos para crear
Alejandra Alfaro, profesora de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, destaca como este taller ha sido clave para mostrar a los alumnos un panorama muy realista de cómo es poner en marcha un proyecto que tiene la misión no solo de cautivar, sino también de ser funcional y sobre todo pueda ser comercializado.
“Lo que hace que este proyecto sea muy interesante es que, a pesar de que la técnica de forja es muy artesanal y que pudiera entenderse que son piezas únicas porque son hechas a manos, ellos tienen documentado todo el proceso de fabricación. Se hacen storyboard, fotos del proceso, para que artesanos mexicanos la puedan duplicar si es necesario”.
“La idea de esta colección de piezas, es que la tienda de Perlas de Mar de Cortez, que tienen tanto en la granja como en línea, van muchos extranjeros. Ellos buscan mucho el diseño mexicano en la artesanía mexicana. Perlas del Mar de Cortez necesita piezas que pueda vender con esa línea estética y discurso”, resalta la profesora Alejandra Alfaro.
Para esta participación que tendrán los estudiantes en Nueva York, se han trabajado artesanalmente 60 piezas que tienen a la perla como protagonista de esta colección exclusiva de joyería. Esto ha sido posible gracias al vínculo que el Tec de Monterrey tiene como Perlas del Mar de Cortez, empresa mexicana fundada por emprendedores biólogos EXATEC en Guaymas y que entre suscatálogo de clientes tienen a compañías multinacionales como Tiffany & Co.
“La granja es muy particular porque tienen una especie de ostra que no se da en ninguna otra parte del mundo. Es una empresa que está certificada como la única granja de perlas sostenibles en México, con certificaciones en Estados Unidos también”.
Pasión por la joyería
La colección creada por este equipo de estudiantes se conforma de diversidad de piezas, como anillos, aretes y hasta pisacorbatas.
La experiencia ha sido más que enriquecedora para este colectivo universitario que, de manera individual, decidió que técnica de forja sería la más adecuada para la creación de sus piezas.
En coordinación con Perlas del Mar de Cortez, cada uno de los 24 estudiantes del proyecto recibieron 4 perlas, procedentes de la granja de producción comercial de esta empresa, para diseñar sus propuestas.
“Gracias a las puertas que nos ha abierto la Concentración de Joyería, no es la primera vez que nos hemos presentado a nivel internacional. También estuvimos en la Semana de Joyería de Milán con otro proyecto. Esta vez (el proceso) fue más cercano, porque se trató de forja, que para mí es una de las técnicas, además de muy artesanal, es muy cercana con la persona que lo diseña. Físicamente estás materializando algo invisible”. Vanessa Posada.
“Son oportunidades muy padres para poder exhibir nuestro trabajo, que quede nuestro nombre en una pieza que realizamos nosotros en estas exhibiciones, y más ahora con la oportunidad que nos está dando el Consulado”. Andrea Martínez
“Con la Concentración de Joyería realmente aprender lo que era la preparación, la planeación, conocer los materiales, cómo funcionan, cómo se mueven. Es que tú sepas lo que es tener el control del metal, son cosas que aprendes con la planeación”. Daniel Jiménez
“Todo lo que aprendimos con Alejandra Alfaro y la Concentración, sabemos cómo llevar un proyecto a la vida real. Tenemos bases que nos sirven para empezar a hacer las cosas. Es algo muy especial lo que aprendí en la Concentración, de mis compañeros, de las horas de trabajo, de cómo usar las herramientas. Ahora sé que quiero y que no quiero en una pieza”. Pamela Soto