Un eclipse es un fenómeno astronómico que sucede cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo. Existen dos tipos de eclipse, solar y lunar.
En esta ocasión para la ciudad de Guadalajara en la madrugada del viernes 19 de noviembre del 2021 se podrá observar un eclipse de Luna casi total, que los expertos han denominado podrá ser el más largo del siglo, ya que se calcula que podrá observarse por más de 3 horas.
En el caso de Guadalajara, el eclipse se apreciará de manera casi total, cubriéndose la Luna en más de un 90%, siendo por ello un eclipse parcial.
El color rojizo será uniforme casi en toda la Luna, aunque una parte de la luz del Sol no será cubierta totalmente por la Tierra desde nuestra posición geográfica, llegando a iluminar ligeramente la Luna.
Este tipo de eventos se pueden apreciar a simple vista desde cualquier parte de la ciudad, no daña la vista y no requiere el uso obligado de telescopio o binoculares.
Cómo sucede un Eclipse Lunar
Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna llena, coincidiendo sus orbitas en el mismo plano; la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna haciéndola ver de color rojizo, debido a que la atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma, debido al fenómeno de refracción y produciendo que solo pase una luz roja o naranja.