El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, compartió los resultados del “Índice de Competitividad Urbana 2021”, en los que Guadalajara se posicionó en el segundo lugar.
Las 69 ciudades que se evaluaron concentran 63% de la población, 84% del talento considerado como la población con educación técnica y superior y el 88% de la inversión fija bruta.
Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad, mide su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones a través del Índice de Competitividad Urbana.
Con el fin de reconocer la complejidad y diferencias entre las zonas urbanas, los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.
Resultados Generales Índice de Competitividad 2021
El desempeño general en indicadores económicos, sociales y educativos cayó con la pandemia. Sin embargo, las ciudades presentaron los siguientes avances:
- Delitos: Se redujo la incidencia delictiva (de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes)
- Conectividad: En línea con las necesidades de trabajo y estudio remoto que trajo consigo la pandemia, se registró un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet (de 26% a 37%)
Por otra parte, mostraron caídas generalizadas en:
- Finanzas: Se redujo el porcentaje de ingresos propios (de 28% a 26% del total ingresos públicos)
- Inversión: Se observó 18% menos inversión extranjera directa neta en promedio (de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB)
Aún cuando la crisis observada por la pandemia fue generalizada, hubo ciudades que observaron mejoras significativas en relación con el resto de las zonas urbanas en su grupo, entre ellas Guadalajara.
La ciudad subió cuatro posiciones en el ranking, de la sexta a la segunda posición, debido principalmente a un avance en el subíndice de Precursores. Este incluye el porcentaje de hogares con computadora e internet y el presupuesto destinado a transporte no motorizado. Guadalajara también mejoró en términos de su relación con el mundo, pues aumentó su inversión extranjera directa neta en 38%.