Derivado de la evolución de la construcción y la necesidad de hacer más eficientes los procesos que esto conlleva, Green Concreta, ganador de la competencia Talento e Innovación Jalisco, es la primera empresa en traer el concreto celular a los desarrolladores del estado.
Este concreto no sólo es 70% más ligero que el convencional gracias a su fórmula y composición, sino que es un material mucho más económico para la construcción.
“Se ahorra mucho dinero al tener un producto más ligero, el cual se puede transportar en mayores cantidades de manera más económica y también al utilizar menor cantidad de acero en sus obras”, comenta Ignacio Estrada, encargado del área de proyectos y comercialización.
Inicios
Héctor Gutiérrez e Ignacio Estrada, fundadores del proyecto Green Concreta, se conocieron hace quince años, y fue hace diez que surgió su interés por mejorar el traslado y peso en los materiales de construcción.
“Al principio nos dedicamos a fabricar productos de concreto convencional, pero un día ayudando a los cargadores, nos dimos cuenta de lo pesado y tardado que era este proceso y del poco material que se podía transportar en cada flete. Fue así como nos surgió la idea de crear un concreto celular, que fuera más ligero”, agregó Héctor.
Tiempo después, se agregó Rogelio Villanueva al equipo, quien ahora es encargado de la estrategia y consolidación de la empresa.
“Lo que sucede en Jalisco y en México es que no se ha podido desarrollar significativamente una fórmula la cual pueda hacer más eficientes y ligeras las construcciones y eso es lo que traemos nosotros”, dice Villanueva.
Durante muchos años, el equipo de Green Concreta se dedicó a hacer pruebas con diferentes agregados y aditivos para poder llegar a lo que tienen hoy en día. Pero con dedicación y una fuerte inclinación por la innovación, los procesos cada vez se han ido haciendo más eficientes.
“Han sido muchos años de trabajo, no ha sido fácil. Como toda empresa, es estar innovando y mejorando el producto, hasta el tema de pruebas de resistencia, laboratorios, tamaños, formatos, anclajes, pero todo eso lo fuimos descubriendo con el paso del tiempo”, comenta Héctor Gutiérrez.
Diferenciador
El diferenciador de Green Concreta, no es solamente la ligereza del concreto celular y no sólo favorece a los constructores. El objetivo de esta empresa es crear una cadena de beneficios desde el desarrollador hasta el usuario final.
“Cuando entras a un proyecto desde su conceptualización, se vuelve doblemente eficiente. Le quitamos peso al edificio al tener menos acero en su estructura pero también para la persona que habitará en la construcción, ya que otorga un beneficio térmico, haciendo más fresco el ambiente sin necesidad de utilizar aire acondicionado”, comenta Ignacio.
Otro de sus diferenciadores principales, es la fórmula propia que han desarrollado, con una tecnología que se diferencia por sus agregados y composición.
“La fórmula orgullosamente desarrollada aquí en Guadalajara con base en los estándares internacionales de Europa, es nuestro principal diferenciador, sí, los países de Europa son referentes pero aquí lo hemos desarrollado y aquí en México nadie tiene este modelo”, dice Rogelio Villanueva, orgullosamente.
Concreto Celular, un proyecto verde
Lo que lo hace “verde” a Green Concreta, son los siguientes puntos:
- Se genera menor contaminación en cuestión del tema de la producción.
- Menor gasto de combustible al ser menos viajes de transporte de material, se transporta 3 veces más de lo convencional
- Se utiliza menor cantidad de agua en la fabricación
- Hay un 30% de ahorro energético en el uso del aire acondicionado
- Estamos alineados a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU
- Economía circular: estamos buscando reutilizar nuestros mismos productos y no permitir que se conviertan en escombros
TIC
“Ganar concursos como Competencia Talento e Innovación Jalisco, sí es un parteaguas importante, más que el premio es crearte un panorama más amplio de lo que está sucediendo en otras partes del mundo y la red de contactos para la internacionalización”, comenta Ignacio.
A lo largo de estos concursos, el equipo de Green Concreta, ha aprendido a confiar en sus fortalezas y debilidades como emprendedores, empresarios y personas, características que hoy en día es son relevantes para que una empresa funcione.
Planes a futuro
“Definitivamente ser líder de industria tanto a nivel nacional como internacional. El modelo de negocio si está para replicarse a nivel continente y otros países del mundo y definitivamente seguir innovando. Seguirán escuchando de nosotros con productos innovadores.” agregó Héctor.
“Queremos sentirnos orgullosos de poder voltear y decir: dejamos el mundo mejor de lo que estaba con un proyecto que nos fue bien, claro que se hizo un negocio pero generamos riqueza para todos” finalizó Villanueva.
Más información: http://www.greenconcreta.com/