El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de junio de 2021 fue de 41.23 puntos, lo que implica una variación mensual de 2.34 puntos o de 6.03% y anual de 5.99 puntos o de 17.01% por lo que el ICCJ de junio resulta ser el más alto desde mayo de 2020.
Augusto Valencia López, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), informó que, con respecto a febrero de 2020, la referencia pre pandemia, se tiene una variación de -0.61 puntos o de -1.5%.
Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, explicó que, de los cinco subíndices, cuatro aumentaron durante junio con relación a mayo.. “Este incremento indica que los hogares perciben una mejora en la economía familiar respecto a los meses anteriores”.
El segundo subíndice que refleja lo que las y los jaliscienses esperan en los próximos doce meses respecto al mes de referencia, pasó de 53.58 puntos en mayo a 57.97 puntos en junio. “La perspectiva a futuro de la economía familiar mejora y es optimista al encontrarse por arriba del umbral de 50 puntos. La variación anual de este subíndice es positiva de 7.27 puntos o de 14.34%”. subrayó.
El tercer subíndice se calcula a partir de la pregunta sobre la percepción que se tiene sobre la situación de la economía en el mes de referencia respecto a doce meses atrás. Este subíndice pasó de 35.02 puntos en mayo a 37.04 en junio.
Bienes
El cuarto, que percibe la situación esperada de la economía dentro de doce meses de los hogares, pasó de 54.74 puntos en mayo a 58.47 en junio, una variación mensual de 6.81% o de 3.73 puntos.
El último subíndice se calcula a partir de las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etc. comparadas con las que tenía hace un año; este subíndice pasó de 14.14 puntos en mayo a 13.62 en junio, una variación mensual de -0.52 puntos o de -3.69%.
“Este resultado indica que los hogares todavía tienen bajas posibilidades de hacer gastos de muebles y electrodomésticos, a pesar de que consideran que su economía familiar está mejorando”.
Afectaciones
Con relación a las preguntas relacionadas con las afectaciones económicas en los hogares a causa de la pandemia, en particular a la pérdida de empleo o negocio de los hogares, en el 63.3% de los hogares no se registraron pérdidas de empleo en las personas que sostienen económicamente el hogar. En el 7.3% perdieron empleo pero ya lo recuperaron, en el 5.5% de los hogares hubo pérdidas pero solo algunos miembros han recuperado su empleo, mientras que en el 22.3% también hubo pérdidas pero nadie lo ha recuperado.
De igual manera se les preguntó sobre el impacto en los ingresos del hogar a causa de la pandemia. En el 37.4% de los hogares no disminuyeron los ingresos por la crisis económica; en el 9.3% disminuyeron, pero ya están iguales o mayores a los que tenían antes de la pandemia, mientras que en el 49.8% también disminuyeron y todavía están por debajo de lo que tenían antes del inicio de la pandemia.
Sobre las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 que llevan a cabo, el 98.3% refiere que usan el cubrebocas diariamente, el 96.0% se lava continuamente las manos y usa gel antibacterial. El 64.0% mencionan como medida de prevención que realizan el quedarse en casa y solo salir para lo esencial.
El 52.2% evita lugares concurridos como centros comerciales o restaurantes, el 40.2% no asiste a festejos o reuniones, el 30.6% mantiene la casa ventilada, y el 0.8% refiere que no realiza ninguna medida de prevención de contagios de COVID-19.
La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 602 hogares de la entidad, que se llevó a cabo del 1ro de junio al 11 del mismo mes.
Para ver más información sobre esto, visita el sitio de IIEG: https://iieg.gob.mx/ns/