PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 24, 2024

,

Walmart y Liverpool: inversiones para hacer frente al e-commerce

Hasta finales del 2020 la firma tenía tres centros de distribución en el país dedicados exclusivamente al e-commerce: en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Por

La estrategia que Walmart adoptó tras el arribo de la pandemia de coronavirus a México, en marzo de 2020, fue lograr que nadie se contagiara en sus centros de distribución, afirma Sandro Norberto, vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica.

Para lograrlo, la empresa implementó protocolos sanitarios, contrató servicios de desinfección en áreas de trabajo y para las unidades de transporte de personal, e invirtió en un software que registra todos los movimientos del personal a través de una cámara termosensible. A la par, un nuevo desafío comenzó a brotar.

El aislamiento voluntario de las familias a sus hogares impulsó la demanda de productos a través de su canal digital, tanto, que rebasó la capacidad de las cadenas minoristas y las tiendas departamentales –que cerraron sus tiendas como medida para reducir los contagios de Covid-19–, para atender los pedidos en línea.

El crecimiento acelerado del e-commerce tomó por sorpresa a los retailers. “Cualquiera de las proyecciones que pudieran haber tenido en enero o febrero, se fue a un crecimiento esperado en 2025 y no estaban preparados. Los agarró de golpe”, refiere Óscar Valero, director de Ventas Senior para América Latina en Manhattan Associates, proveedor de soluciones tecnológicas para la cadena de suministro y el comercio omnicanal.

Walmart de México, que tiene un camino muy avanzado en el canal digital, se enfrentó a este reto. En marzo de 2020, inauguró su primer Centro de Distribución omnicanal del país. De inicio, este espacio de 200,000 m2 ubicado en Mérida, Yucatán, atendía a 90 tiendas de la región y paulatinamente incorporó las entregas de e-commerce.

Este cambio requirió invertir en equipamiento físico –racks, carruseles y otros dispositivos– y tecnológico, especialmente para transformar el sistema de gestión del almacén, pues no estaba habilitado para atender la demanda digital.

En 2021 Walmart invertirá 22,200 millones de pesos en México, un 33% más respecto al año anterior. Un 25% de la inversión se destinará al rediseño de la red logística y un 10% a proyectos omnicanal y de tecnología, según su programa de inversión divulgado en febrero.

Hasta finales del 2020 la firma tenía tres centros de distribución en el país dedicados exclusivamente al e-commerce: en Guadalajara,  Ciudad de México y Monterrey, y dos Cedis omnicanal, uno en Mérida y otro en Chihuahua.

En el primer trimestre de ese mismo año, la cadena de tiendas departamentales, Liverpool, también prevé inaugurar la primera fase de la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), considerado por la compañía como el centro de distribución logístico más grande de Latinoamérica.

Estará en el municipio de Jilotepec, en Estado de México, su primera etapa estará dedicada al almacenamiento y distribución de artículos ‘Big Ticket’, (línea blanca y electrónica, entre otros) e implica una inversión de 7,400 millones de pesos.

+DESTACADO

Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid