Las misas de la Romería se realizarán sin fieles y a puerta cerrada este 2020, de acuerdo con el Arzobispado de Guadalajara. La disposición aplicará a las 3 misas que se celebran en estas fechas.
Mural reveló que no se permitirá el acceso de creyentes a los templos para celebrar a la Virgen de Zapopan. Esto pese a que se autorizó la apertura de las misas por la reducción de la tasa de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en Jalisco.
Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado, explicó al diario que si se abren las puertas de las iglesias para las misas de la Romería, se rebasará el aforo permitido, por la cantidad de personas que acuden a grabar, transmitir y escuchar la misa.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, había asegurado el 8 de septiembre que las misas de la Romería se llevarían a cabo con aforo reducido. Esto fue desmentido por el Arzobispado.
Las misas a puerta cerrada serán la de Despedida, la de la Renovación del Patronato y la de la Basílica de Zapopan.
Sin definir, ruta de ‘La Generala’ en la Romería
La ruta que seguirá “La Generala” en la Romería no ha sido determinada, indicó la autoridad eclesiástica a Mural.
La virgen será transportada en vehículos para evitar conglomeraciones que propicien los contagios de coronavirus. También se pidió a los devotos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantenerse sanos.
La Romería es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco. Esta será la primera ocasión en que su celebración cambien de manera drástica, en más de 2 siglos de historia.
El Arzobispado confirmó que la tradicional llevada de la Virgen se efectuaría sin fieles, el pasado 13 de septiembre. Según la autoridad de la iglesia esto tiene como finalidad el reducir la incidencia de contagios de coronavirus Covid-19.