Cerca del 70 por ciento del sector hotelero de Jalisco recurre al esquema de outsourcing, o también llamadas “pagadoras”, señaló el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Álvaro Rolón Alcaraz.
Resaltó que la nueva ley del rubro —que regule la terciarización (outsourcing),— estipula la contratación de trabajadores que sean inherentes a la actividad principal, entre los que estarían agentes de seguridad; pero en el caso de los hoteles, precisó, han “agarrado parejo”, debido a que incluyeron empleados de todas las áreas.
Señaló que el objetivo de los outsourcing es administrar a los trabajadores que requiere la empresa, sin embargo, en la actualidad eso ha sido desvirtuado en algunas compañías hoteleras.
Rolón Alcaraz dijo que la iniciativa de ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y de Senadores, “tiene mucha parte de razón; lo que pasa es que distorsionaron la función de los outsourcing, porque buscaron la forma de cómo eludir obligaciones”, y así lo hace “la empresa que recibe los beneficios de los trabajadores, al contratarlos por medio de una intermediaria.
En los diferentes escenarios sobre la regulación en materia de subcontratación se prevé que el primero de mayo sea la fecha objetivo del gobierno federal para anunciar las nuevas reglas, y si bien no se conoce el contenido del dictamen, sí se conocen las metas principales que pretenden incorporar a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas, prohibir la subcontratación de personal, es decir que se ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra empresa.
Dato:
La iniciativa de reforma en materia de subcontratación tiene por objeto adicionar y derogar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.