PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 20, 2024

,

Privatización provocó cierre de Puente Grande: AMLO

La privatización del sistema penitenciario provocó el cierre del Penal de Puente Grande, según AMLO, ya que se tenían que cumplir contratos con empresas.

Por

La privatización del sistema penitenciario, realizada por gobiernos anteriores, provocó el cierre del penal de Puente Grande, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina del 1 de octubre AMLO explicó por qué cerro el famoso centro penitenciario: ya estaba abandonada debido a que las anteriores administraciones contrataron a empresas que ofrecen el servicio de penales.

“Todo era negocio, ayer estuvimos viendo, porque se está cerrando en penal de Puente Grande, porque se contrataron penales privados, o sea se contrataron empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, o sea se privatizó también lo de las cárceles”, comentó.

Según AMLO el penal de Puente Grande tenía apenas 400 internos. Por ende a su terreno se le dará otra utilidad. Esto se pactará con el Gobierno de Jalisco, adelantó.

El cierre de Puente Grande se anunció en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 28 de septiembre, sin que se diera un motivo para su cierre.

Privatización provocó cierre de Puente Grande: AMLO

Los internos serán trasladados a diferentes centros federales de readaptación social y los custodios serán reubicados en otras cárceles, para no perder su empleo.

¿Por qué es famoso Puente Grande?

El penal se hizo famoso a nivel mundial porque el otrora líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se escapó de este en 2001, durante la administración de Vicente Fox.

Esta fue la primera fuga del sinaloense que recientemente fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por diferentes delitos relacionados al narcotráfico.

En esta cárcel también fueron recluídos Héctor “El Guero” Palma Salazar y Ernesto Fonseca, conocidos traficantes de droga de la década de los 80.

En los últimos años las fiestas ilegales marcaron la reputación del penal. Sólo en este 2020, en plena pandemia de coronavirus, se reportaron festejos en las cárceles de hombres y mujeres, con bebidas alcohólicas, albercas y grupos musicales.

+DESTACADO