PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

,

Guadalajara, mercado industrial resiliente

La demanda de espacios industriales en la capital jalisciense fue impulsada por empresas de e-commerce, almacén y logística, principalmente.

Por

Sin duda, el 2020 fue un año particularmente atípico para la economía del mundo, el real estate y el segmento inmobiliario industrial, aunque fue uno de los menos afectados, también registró un debilitamiento general.

Este mercado ha sido resiliente, ya que ha destacado por sus números en absorción bruta e inicios de construcción, ya que las inversiones no pararon aún con el cierre de actividades no esenciales y cautela para nuevas inversiones.

En el año pasado, la perla tapatía fue uno de los siete mercados industriales que tuvieron alzas en la absorción bruta, mediante transacciones de renta o venta de propiedades. Además, fue el cuarto mercado del país con mayor absorción al sumar casi 290,000 metros cuadrados (m2) de área neta rentable (ANR).

Este dinamismo en la demanda de edificios industriales fue impulsado por empresas de e-commerce y almacén y logística, principalmente. El 80% del espacio arrendado fue destinado para actividades logísticas, por lo que la tercera ciudad más grande del país también se está consolidando como un centro logístico.

Mercado Libre, Amazon y Kavak, compañías de e-commerce, comenzaron sus operaciones en la ciudad jalisciense y fueron líderes en absorción, pues arrendaron 61,000 m2, 19,000 m2 y 15,000 m2, respectivamente, compartió Datoz en un comunicado.

“Esto no afecta al mercado, pues su tasa de disponibilidad es muy sana, apenas 5.6%. Guadalajara fue el mercado con mayor alza en sus inicios de construcción, con 28%, al sumar 175,000 m2 de ANR. Esperamos que Guadalajara continúe con su dinamismo y con ello fortalezca su posición como mercado industrial, ya que en el primer mes de 2021 tuvo un par de operaciones interesantes”.

+DESTACADO