Autoridades municipales y el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana realizarán una inversión en el Centro Histórico de Guadalajara, por 26 millones de pesos.
Este dinero es parte del proyecto “Renovando el Corazón de la Ciudad”. Dicho programa pretende dar impulso turístico y económico al primer cuadro de la ciudad, cuando la contingencia de Covid-19 lo permita.
La inversión se realizará porque al ponerse en operación la Línea 3 del Tren Ligero y concluir el Paseo Alcalde, el Centro Histórico de Guadalajara tiene la infraestructura y equipamiento para retomar su sitio como epicentro del turismo de la zona metropolitana.
“Este convenio dará soporte y pasos concretos para tener un centro totalmente renovado”, comentó el alcalde Ismael del Toro.
El convenio busca que el Centro Histórico de Guadalajara tenga más horas de contenido vespertino y nocturno. Con esto se logrará atraer nuevas inversiones y que el turismo de negocios permanezca una noche más.
En el proyecto se incluye señalamientos para orientar a los turistas de los atractivos principales. También habrá un cambio de nomenclatura con tecnología para tener información sobre las experiencias.
Centro Histórico de Guadalajara sufre por obras
El Centro Histórico de Guadalajara ha visto golpes severos desde hace años. Con el inicio de la construcción de la Línea 3 muchos negocios sufrieron cierres y pérdidas, debido a las obras que pasaron por la zona.
Luego, con la construcción del Paseo Alcalde, otros negocios que habían sobrevivido al primer embate fueron rematados. Muchos ya no sobrevivieron a la segunda fase de obras en el primer cuadro.
Sin embargo, gracias a estas obras la conexión al Centro Histórico de Guadalajara aumentó. Ahora se puede llegar a esta zona vía la Línea 3 en la estación Guadalajara Centro.
También se creó un nuevo atractivo para el espacio. El Paseo Alcalde ofrece un andador que acerca a los visitantes a atractivos como la Catedral y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.